Diez días de colas para recoger una tarjeta AIS en Villa Clara

Denuncian retrasos en Villa Clara con la entrega de las tarjetas AIS (American International Service), a través de las cuales solamente es posible recibir en Cuba remesas en CUC o USD
Diez días de colas para recoger una tarjeta AIS en Villa Clara
 

Reproduce este artículo

El cubano Alfredo Martirena Hernández residente en Santa Clara, escribió al periódico oficialista Granma, para denunciar los retrasos en este territorio de la entrega de las tarjetas AIS (American International Service),  a través de las cuales solamente es posible recibir en la isla remesas en CUC o USD desde el exterior. Estas tarjetas de débito son creadas por la financiera Fincimex, con sede en La Habana y oficinas en las principales ciudades del país.

La queja del villaclareño fue publicada en el diario, vocero del Partido Comunista, el pasado 28 de agosto. Martirena Hernández refirió: “en marzo pasado solicité la confección de una tarjeta AIS, para Moneda Libremente Convertible (MLC). Al llegar la pandemia, decidí esperar, y cuando mi provincia pasó a la fase 3 me dispuse a recogerla, tomando en cuenta el tiempo que había pasado”.

“Al ver la multitud de personas que se acumulaba para lo mismo, pensé que madrugando podría alcanzar un turno. Al llegar, tres personas muy correctas me explicaron que la cola tiene ya diez días. Pregunté si no se habían acabado estas prácticas, pero me explicaron que, al estar bien organizados, las autoridades llegaron al acuerdo de respetarla”, narró.

Martirena Hernández opinó que “las personas que llevan ya diez días a la espera no merecen que ahora se elimine este procedimiento; en cambio, estimo que hay gente joven disponible que pudiera emplearse y abrir otros puntos en la ciudad, a fin de facilitar este importante trámite”.

A inicios de agosto ADN Cuba publicó un reporte donde también se precisa que en la provincia de Sancti Spíritus, la oficina financiera de FINCIMEX permanece congestionada, considerando que la elaboración de las tarjetas AIS es un servicio que no ofrecen otras sucursales en el país.

De acuerdo a indicaciones de la banca central del régimen, BANDEC (Banco de Crédito y Comercio de Cuba) ha asumido todos los trámites relacionados con la personalización de tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC), a través de las cuales se puede comprar en las nuevas tiendas estatales que venden alimentos y otros productos en esa modalidad.

De acuerdo a un comentario publicado en el canal de YouTube del periódico oficialista Escambray de Sancti Spíritus, el sistema de BANDEC en este territorio colapsó debido a que “la emisión de tarjetas en MLC creció de manera sustancial en los últimos días” y “resulta insuficiente el personal y la tecnología” para asumir los trámites.

Según el reporte de la prensa estatal, BANDEC asume la personalización de todas las tarjetas, ya que el BPA (Banco Popular de Ahorro) no tiene el plástico para su confección. La sucursal ubicada en la Avenida de los Mártires en la ciudad capital, es la que cubre casi toda la demanda.

Maritza González, directora de BANDEC en Sancti Spíritus precisó que “la afluencia colapsó el sistema bancario que asumió este servicio con el mismo personal y computadoras”. De acuerdo a las informaciones ofrecidas “se adoptaron medidas organizativas para atenuar las colas que llegaron a emular con las de las tiendas”.

No obstante, en el comentario se menciona que las entidades en MLC en el territorio tienen un “desabastecimiento generalizado”.

“Solo en julio BANDEC Sancti Spíritus ha emitido más de 6 mil tarjetas en MLC, una cifra similar a la existente desde noviembre último cuando comenzaron a habilitarse”, se precisa en el reporte.

Por su parte, el subsecretario de Estado de EE.UU., Michael Kozak, declaró el 31 de julio que su país trabaja para romper el monopolio de los militares sobre las remesas que recibe Cuba, para presionar aún más el sistema económico de la isla, que catalogó de ineficiente y parásito.