Régimen cubano asegura tener "moderna tecnología" para hacer tostones
Si por este camino vamos, pronto veremos "tecnología de punta" para hacer barras de guayaba y dulce de coco
Régimen cubano asegura tener "moderna tecnología" para hacer tostones
 

Reproduce este artículo

Como lo lees: el régimen ha desarrollado en Cienfuegos, la primera minindustria de tostones de plátano, la cual cuenta con una "moderna tecnología" para tal fin, según un artículo publicado este 31 de agosto por el diario estatal 5 de Septiembre.

"La primera minindustria para la elaboración de tostones de plátano, funciona ya en la Unidad Empresarial Básica Integral de Juraguá ubicada en el municipio de Abreus, como parte de un Programa de Desarrollo Local", precisa el mencionado diario y agrega que, "con el uso de moderna tecnología, ofrece nuevos empleos a los pobladores de esta comunidad de la provincia cienfueguera".

Al respecto el director de la Unidad Empresarial Básica, Javier Gelel Rodríguez, explicó que "la instalación comenzó a construirse en el año 2019, y el valor total de la inversión ascendió a 678 mil pesos".

Asimismo, fue el directivo el que señaló que la instalación "cuenta con nueva tecnología importada por nuestro país, y ofrece empleo para el beneficio de las familias de la zona. La plantilla está cubierta por 14 mujeres y dos hombres, en la parte más fuerte del trabajo".

Detalló además, que "el tostón de plátano pre elaborado es la línea fundamental de esta minindustria, y la producción abarca alrededor de 700 kilogramos del producto diariamente. Tenemos previsto cerrar lo que nos queda de año con unas siete toneladas".

Explicó que el producto se está distribuyendo en la provincia, lo cual incluye a los asentamientos y la cabecera municipal, pero "al mismo tiempo, tratamos de insertarnos en la venta por divisas a los hoteles del Ministerio de Turismo, y posteriormente, aspiramos a comercializar con la zona especial del Mariel".

El funcionario no especificó los precios de venta a la población, pero aclaró que "se están empacando en formatos de uno, dos o tres kilogramos, y tratamos de hacer paquetes de medio kg para todo aquel que no tenga acceso a los demás", pero de esto último se puede asumir que no son baratos.

Si bien no faltaran quienes digan ver con buenos ojos la creación de una minindustria dedicada a producir tostones pre elaborado, hay que aclarar que Cuba atraviesa por una difícil situación alimentaria producto de la crisis económica por la que atraviesa el régimen desde el 2018, y que en los agromercados no abunda el plátano, ni ningún otro producto.