“¿Por qué no meten #SOSFlorida?” Según Díaz-Canel Cuba controla la pandemia mejor que EEUU

Miguel Díaz-Canel cuestionó por qué se denuncia la situación sanitaria de la isla con la pandemia del coronavirus si, a su juicio, la Florida y Estados Unidos están peor
Díaz Canel con directivos de la AHS. Foto: Presidencia de Cuba
 

Reproduce este artículo

El presidente del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuestionó por qué se denuncia la situación sanitaria de la isla con la pandemia del coronavirus si, a su juicio, la Florida y Estados Unidos están en peores condiciones.

En un encuentro con miembros de progubernamental Asociación Hermanos Saíz (AHS) ocurrido el 10 de septiembre, pero transmitido este lunes 20 de septiembre por medios estatales, Díaz-Canel achacó las protestas del 11 y 12 de julio a un plan de Estados Unidos para la subversión interna.

“Han tratado de montar el tema de que todo es fallido, de que nada sirve y todo está inmóvil. Si todo fuera fallido y todo estuviera inmóvil ¿por qué hemos podido llegar hasta aquí?”, dijo el mandatario castrista.

“¿Por qué no meten un #SosFlorida? La Florida está muy complicada”, opinó el también jefe del Partido Comunista de Cuba.

“Los indicadores de salud de la pandemia en Estados Unidos son sumamente negativos con relación a los nuestros. Nosotros hoy, con todo este pico pandémico, tenemos una letalidad de 0,8. Estados Unidos está en más de 1 punto y pico”, dijo Díaz-Canel el 10 de septiembre.

“¿Por qué pusieron #SosMatanzas? ¿Y cómo está Matanzas hoy? ¿Cómo se salió de la crisis? ¿Por ayuda humanitaria? ¡No! [Fue] porque los cubanos tuvimos que plantar y arreciar las medidas. Y ya Ciego de Ávila ha disminuido. Y hay otras [provincias] que te entran porque es una pandemia y una cepa sumamente agresiva”.

Díaz-Canel cree que sus supuestos enemigos “calcularon bien, sabían bien cómo estaba la situación en el país y por eso orquestaron toda la campaña mediática esta, brutal, en las redes sociales llenas de odio. Montada como un golpe suave como parte de la estrategia de guerra no convencional (…) y pretendían que hubiera un estallido social que fuera incontrolable y se perdiera la Revolución… ¡Y se lo metieron a un grupo de gente en la cabeza!”

El presidente designado por el general Raúl Castro para gobernar Cuba, también afirmó que “a nosotros con el nivel de casos que tenemos [solo] se nos ha enfermado alrededor del 10% de la población”.

Añadió que “nosotros tenemos que inmunizarnos con vacunas y por suerte las tenemos. Nadie nos las iba a dar. Por eso yo llamé a los científicos y les dije que había que buscar soberanía, crear vacunas nuestras”.