Escándalo: Amazon prohíbe 600 marcas chinas por fraude

El modo usual de operación era ofrecer beneficios a los usuarios para que dejaran comentarios positivos en la plataforma de comercio en línea.
Amazon (El Pais)
 

Reproduce este artículo

Cientos de marcas chinas desaparecieron del mercado digital de Amazon, después de que la empresa las encontrara culpables de fraude tras bombardear su sistema de reseñas con calificaciones falsas, así lo dio a conocer el portal The Verge.

Alrededor de 3000 cuentas de vendedores y 600 marcas del país asiático cayeron luego de una revisión exhaustiva de la plataforma de comercio en línea a nivel global de sus productos y vendedores.

Según explicó un vocero de la compañía, las marcas fueron amonestadas de tal forma por “violar de manera consciente, repetida y significativa las políticas de Amazon, especialmente las relacionadas con el abuso de reseñas”.

La noticia se confirmó primero ante el medio South China Morning Post, ante el cual la vicepresidenta de Amazon Asia, Cindy Tai, rectificó que todas las cuentas eliminadas fueron encontradas como culpables de prácticas injustas e ilegales dentro de la plataforma.

La revisión realizada por la compañía, que habría iniciado hacía ya cinco meses, encontró que varias de las marcas y vendedores actualmente castigados estaban utilizando métodos para alterar sus calificaciones dentro del sistema de reseñas de la plataforma.

RAVPower ofrecía tarjetas de regalo para gastar en la plataforma

RAVPower ofrecía tarjetas de regalo para gastar en la plataforma

La estrategia más utilizada por los culpables consistía en ofrecer beneficios o recompensas a los compradores con tal de que estos les dejaran reseñas y calificaciones positivas.

Algunas de las marcas reconocidas que fueron eliminadas de Amazon son Aukey, Mpow, RAVPower y Vava, entre otras catalogadas por muchos como distinguidas en el mercado digital, según lo informó el portal Engadget.

A pesar de la purga, aún prevalecería la presencia de unas cuantas marcas afectadas, pues estarían volviendo a aparecer en la plataforma bajo otro tipo de tiendas y hasta con nombres nuevos, pero de la misma empresa principal.

Sobre la posible presencia de más vendedores que puedan estar alterando sus calificaciones y reseñas o directamente engañando a los consumidores, Amazon reiteró que continuarán reforzando sus sistemas de detección y tomarán acciones definitivas contra los actores maliciosos que lleguen a aparecer en su mercado digital.