Tras cacerolazo en Holguín, Dr. Pupo advierte que habrá protesta mayor que el 11J

“La gente sabe que los van a esperar con palos, no va a salir desarmada. Entonces sí se verá fea Cuba. (…) La culpa es del gobierno que declaró la guerra al pueblo”, dijo Pupo
Apagón y Alexander Pupo Casas
 

Reproduce este artículo

El médico Alexander Raúl Pupo Casas advirtió este lunes que los apagones de electricidad y otras penurias que viven los cubanos podrían desencadenar un estallido social “peor” que el del 11 y 12 de julio (11J).

Todo el mundo está viendo que hay una dictadura atroz y feroz en Cuba. Yo creo que las condiciones [para otro estallido] son óptimas y lo digo sinceramente –si hay alguien del gobierno mirando que lo vea–, yo creo que se acerca algo peor que el 11 de julio”, opinó el joven médico en un video emitido en directo por sus redes sociales.

Contó que el domingo hubo “gente en mi barrio que nunca había visto sonando las cazuelas, y tuvieron que salir a sonarlas porque a altas horas de la noche todavía no habían podido cocinar la comida, no tenían nada para comer”.

Pupo Casas, conocido por sus críticas públicas al gobierno y las represalias sufridas, dijo que a veces cree “que lo hacen a propósito, para que el pueblo se canse y se lance a las calles (…) pero entonces están buscando una masacre, porque si el pueblo se les lanza a las calles y [las autoridades] mandan a salir a sus matones con palos, llegará el momento en que el pueblo saldrá con machetes”.

Añadió que “ya la gente sabe que los van a estar esperando con palos, y no va a salir desarmada. Entonces sí se va a ver fea Cuba. Y la culpa no va a ser del pueblo ni de los influencers, la culpa no va a ser de los opositores: la culpa es del gobierno que le declaró la guerra al pueblo”.

El médico opina que “esto que está ocurriendo en Cuba es una guerra declarada contra el pueblo. (…) es lo que parece si usted se levanta con un apagón, se va para su trabajo y se pasa el día trabajando o en una cola, buscando comida y el dinero para la familia, (…) y cuando regresas continúan el apagón y mosquitos… Miseria, escasez, hambre, penurias, enfermedades…”

Pupo Casas añadió que parte de “la culpa de que el gobierno esté ahí es de nosotros, del pueblo”, porque “esto los sufre todo el mundo, y seguimos aguantando. Yo no sé hasta cuándo”.

 

Termoeléctrica Guiteras falla otra vez: más apagones

La termoeléctrica “Antonio Guiteras”, ubicada en Matanzas, volvió a salir de servicio en la madrugada de este 21 de septiembre por dificultades en su turbina, por lo que se espera más apagones en la isla.

Según la emisora estatal Radio Rebelde, la central térmica fue sincronizada a las 4:00 am, hora en que alcanzó una potencia de 85 megavatios, pero una hora después salió del Sistema Electroenergético Nacional porque la turbina “estaba laborando bajo un rango anormal de trabajo”, declaró el ingeniero Misbel Palmero Aguiar.

Especialistas del Ministerio de Energía y Minas revisarán la turbina, pero advirtieron que estos arreglos pueden demorar varias horas.