Luis Manuel Otero ya no tiene Covid-19 pero continúa débil

El artista está detenido desde el 11 de julio, sin conocer fecha de juicio y luego de que las autoridades negaran un cambio de medida cautelar a su favor.
Otero-Covid
 

Reproduce este artículo

El artista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara se recupera luego de padecer Covid-19 en la cárcel de Guanajay, Artemisa, donde espera juicio desde hace un mes, informó la activista y curadora Claudia Genlui.

“Ya su PCR dio negativo, no obstante, se sigue sintiendo débil. Aún está en aislamiento”, agregó la vocera del Movimiento San Isidro (MSI).

Su vida corre peligro cada segundo que pasa en ese lugar. Como si fuera poco en la prisión cada vez restringen más los alimentos que se les pueden hacer llegar a los presos (…). Sabemos de sobra que la alimentación no es buena, y en las circunstancias que están lo menos que pueden hacer, es permitir que se refuerce la alimentación con lo que podemos hacerles llegar”, agregó.

Genlui pudo comunicarse con el coordinador del MSI “tras varios días de angustia porque lo tenían incomunicado”. La noticia de su enfermedad llegó al público el pasado 17 de septiembre.

El 6 de septiembre autoridades cubanas negaron el cambio de medida cautelar a favor del artista, quien lleva prisionero más de dos meses sin que aún tenga ni siquiera fecha de juicio.

Otero Alcántara fue detenido en el Paseo del Prado el 11 de julio, tras realizar una transmisión directa en su perfil de Facebook convocando a manifestarse pacíficamente contra el régimen cubano. El 20 de julio fue trasladado al penal donde se encuentra actualmente.

Lo acusan de los delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”, los mismos que le imputan a su amigo y miembro del MSI, el rapero Maykel “El Osorbo” Castillo, encarcelado desde mayo de 2021 en la prisión "5 y Medio" de Pinar del Río. Ambos desconocen su fecha de juicio.

Las protestas del 11 de julio levantaron a más de 60 localidades de todo el país y fueron catalogadas por analistas como las más grandes de la era socialista en Cuba.

Hasta el momento, el gobierno cubano reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a perseguidos políticos y reprimidos por el régimen, ya suma en su listado 700 detenidos y desaparecidos.