Ariel Ruiz Urquiola desmonta nota del Minsap sobre Otero Alcántara

El Doctor en Biología, Ariel Ruiz Urquiola desmonta nota del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre Luis Manuel Otero Alcántara
El Doctor en Biología, Ariel Ruiz Urquiola desmonta nota del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre Luis Manuel Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

El Doctor en Ciencias Biológicas, Ariel Ruiz Urquiola desmontó la más reciente nota del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, secuestrado en el Hospital Calixto García.

Las autoridades sanitarias publicaron este lunes un comunicado sobre Otero Alcántara, alegando que se encuentra "atendido por un equipo multidisciplinario que garantizó la recuperación de su estado de salud, cumpliendo los protocolos de atención hospitalaria establecidos para estos casos, (…) y teniendo en cuenta las pautas contenidas en la Declaración de Malta (…)".

También afirmaron que desde "su ingreso" a la fuerza, Otero ingiere "voluntariamente alimentación líquida y sólida, que le ha aportado las calorías necesarias", y que "a solicitud expresa del paciente, fue interconsultado por la especialidad de Dermatología, recibiendo el tratamiento correspondiente".

Ruiz Urquiola se cuestionó "¿Por qué no está en su casa si no tiene ningún problema? ¿Por qué no dejan que hable directamente?".

Además, el documento indica que la huelga es 'referida', o sea, que los médicos no han comprobado su veracidad. Entonces el científico preguntó: 

"¿Por que lo recluyen violando los acuerdos de Malta? Utilizaste a personal médico, lo sacaste violentamente de su casa y te lo llevaste de madrugada como un delincuente lo que es el desgobierno cubano", añadió.

El biólogo recordó cómo en ese mismo hospital, en 2006, le pidieron 200 dólares para operar a su hermana, la paciente oncológica Omara Ruiz Urquiola.

"Ustedes (gobierno cubano) van a pagar, van a caer en manos de la justicia internacional como criminales", sentenció.

Reclusión de Otero Alcántara en el Hospital Calixto García

Muy pocas personas, solo familiares, han tenido acceso a Luis Manuel. El oficialismo ha publicado tres videos muy confusos y hace más de una semana el coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) está secuestrado en el hospital.

El científico Ariel Ruiz Urquiola aseguró este 6 de mayo que al artivista Luis Manuel Otero Alcántara está esposado a una camilla del centro médico.

Según explicó el Doctor en Ciencias Biológicas a través de un video en vivo el pasado 7 de mayo, la información fue confirmada por dos 'valiosos colaboradores', de los que protege su identidad por temor a represalias.

También Ruiz Urquiola señaló que el artista está siendo hidratado por vía parenteral (atravesar una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección) y en adición.