FDA aprueba el uso de la vacuna Pfizer para niños entre 12 y 15 años

La FDA aprobó el uso de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 para menores entre 12 y 15 años tras solo estar autorizada para mayores de 16 años
Vacuna de la farmacéutica Pfizer
 

Reproduce este artículo

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este lunes el uso de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 para menores de 12 a 15 años.

“La ampliación de la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech es una medida significativa en la lucha contra la pandemia”, escribió Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA, en un comunicado.

La comisionada aseguró que “padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles”, antes de tomar esta decisión.

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), decidirá si la agencia recomendará el uso de la vacuna a este nuevo grupo cuando el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización se reúna este miércoles con ellos para asesoría.

No se espera que la vacuna de Pfizer para menores de 12 a 15 años comience a distribuirse hasta después de esa recomendación.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, señaló que para facilitar el acceso de las vacunas a estos menores sería a través del programa federal de farmacia, pediatras y médicos de familia.

La FDA revisó los datos presentados por Pfizer, quien había informado a finales de marzo que un ensayo clínico, en el que participaron 2,260 menores de estas edades, mostró que la eficacia de la vacuna es del 100% y es bien tolerada.

Los efectos secundarios presentados en el ensayo fueron dolor, fiebre, escalofríos y fatiga, especialmente después de la segunda dosis. Pfizer agregó que, seguirá rastreando a los participantes durante dos años para obtener más información a largo plazo.

De este mismo modo, la farmacéutica ya ha iniciado ensayos clínicos de su vacuna en niños de entre 6 meses y 11 años.