Denuncian desatención médica con paciente oncológica en hospital de Santiago de Cuba

La cubana Lilianne Labrada denunció la desatención médica que sufrió su madre, una paciente oncológica, hace apenas unos días en un centro hospitalario de la provincia de Santiago de Cuba
Denuncian desatención médica con paciente oncológica en hospital de Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

La cubana Lilianne Labrada denunció a través de una publicación en el Grupo público de Facebook: “Compra Venta Santiago De Cuba”, la desatención médica que sufrió su madre, una paciente oncológica, hace apenas unos días en un centro hospitalario de esta provincia del oriente del país.

Según detalló Labrada hace tres años a su madre “le detectaron un tumor en el recto”. “(…) le hicieron una colostomía en el Hospital Clínico Quirúrgico donde no se pudo extirpar y le afirmaron que tenía que convivir con el tumor”.

La joven, residente en la oriental provincia de acuerdo a la información expuesta en su cuenta de Facebook, señaló que a su mamá el pasado día 10 de marzo “le comenzaron unos dolores muy fuertes”.

Explicó Labrada que ese mismo día acudió al mencionado centro hospitalario, “para que la medicaran y se le pasara el dolor”. “El 12 de marzo asistimos nuevamente al cuerpo de guardia de este hospital [Clínico Quirúrgico] para que fuera atendida por una proctóloga. Sin hacerle un chequeo ella nos dio la pésima noticia de que ya la enfermedad le estaba haciendo metástasis y los dolores iban a incrementarse poco a poco producto a la enfermedad. La medicaron nuevamente y la mandaron para la casa”, detalló.  

“Este mismo día tarde en la noche la llevo al Oncológico [Hospital Oncológico 'Conrado Benítez García'] le pusieron una inyección y la mandaron para la casa. En la mañana siguiente, a las 7:00 a.m., la vuelvo a llevar para el Clínico pues los dolores eran insoportables y no los aguantaba. Estuve esperando hasta las 10:00 a.m. ya que los proctólogos no aparecían: supuestamente estaban haciendo un ingreso. Mientras, mi madre lloraba y gritaba de los dolores”, relató la santiaguera.

“Me dirigí hacia la dirección del Hospital y tuve que formar un escándalo. Al rato llegaron los médicos”, aclaró.

De acuerdo a la información relatada por Labrada, luego a su mamá “le hicieron un ultrasonido, el cual le dio como resultado una infección muy grande en los riñones”. “Después de un largo rato el especialista vio el resultado, dijo que había que repetírselo y llegaron a la conclusión que había que ingresarla para ponerle los antibióticos”, señaló la joven. 

Labrada denunció la odisea para que su madre fuera atendida adecuadamente y no continuara sufriendo por las dolencias. “Ya eran las 6:00 p.m. continuaba con el mismo dolor incluso hasta más fuertes. Le hicieron la remisión de ingreso y cuando la llevo hacia Admisión para ingresarla me dijeron que no había cama y la iban a dejar en observación hasta que apareciera una. Al rato la doctora me dice que ya no puede ser ingresada no por falta de cama sino porque no pertenecía a ese hospital”, contó indignada.

“Ya cansada de tanto...”, expresó al final de su publicación.

El mito de la salud pública cubana cada vez se desarticula más a la par que sus ruinosos hospitales, profesionales frustrados y el castrismo en general. No obstante, en la narrativa del régimen se continúa exponiendo a este sector como “una de las principales conquistas de la revolución”.

“Una potencia no, un desastre sí, increíble”, expresó el post de Labrada el usuario Ronaldo Carpio Amoros

“No son potencia, no son nada, son un fraude y descaro”, añadió María Pardo Santos.

A pesar de las constantes denuncias de la población sobre negligencias médicas, escasez de medicamentos, desatención, pésimas condiciones de las instituciones, trata de profesionales en las misiones médicas… en un encuentro celebrado este viernes 19 de febrero entre directivos y especialistas del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, afirmó que “la salud pública fue el sector más dinámico de la Isla en 2020”.

En un reporte del medio de propaganda oficial Cubadebate, titulado  se precisa que “la salud, individual y colectiva, lo determina todo” en el país. Sin embargo, a inicios de este mes la doctora cubana Alina Arcos, del Hospital Universitario General “Calixto García” de La Habana, denunció a través de las redes sociales, que médicos y personal de enfermería laboran en el contexto de la pandemia del coronavirus sin los principales medios de protección

No obstante, en el texto oficialista se afirma que la “robustez del sistema de la salud pública cubana es parte de su obra”. Mientras, prevalecen las denuncias de cubanos indignados por las pésimas condiciones de los centros hospitalarios, la carencia de medicamentos, niños desatendidos, pacientes discapacitados sin la asistencia requerida… los voceros castristas en el encuentro del Minsap, presidido por el designado Miguel Díaz-Canel, sostienen que “el neoliberalismo no ha podido dar respuesta a la pandemia”, como sí lo ha logrado el régimen cubano.

Por otro lado, varios medios de prensa independientes reportan la compleja situación de hospitales, morgues y cementerios colapsados en la provincia de Santiago de Cuba, tras el aumento de la propagación de la Covid-19.