Doctora denuncia falta de material médico en hospital cubano

Una doctora que labora en el Hospital “Calixto García” en La Habana denunció que el personal médico y de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro, entró a trabajar “sin agua, guantes, ni ropa de protección”
Doctora denuncia falta de material médico en hospital cubano
 

Reproduce este artículo

La doctora cubana Alina Arcos, del Hospital Universitario General “Calixto García” de La Habana, denunció a través de las redes sociales el 3 de febrero, que médicos y personal de enfermería laboran en el contexto de la pandemia del coronavirus sin los principales medios de protección.

En Facebook, Arcos, quien según se describe en su perfil es especialista en Medicina Interna, refirió: “Ayer, con cifra récord de casos en Cuba, los médicos y enfermeros (as) de la UCIE del Calixto entramos a trabajar sin agua, ni guantes, ni ropa de protección. Había un paciente antígeno positivo en la sala. Y no es una excepción. Solo digo. Para si enfermamos se sepa que no fue en una cola, ni en una fiesta, ni en contacto con viajeros. ENFERMAMOS TRABAJANDO”.

“Tengo claro que no debería ser esta la vía ideal para buscar una solución. Llevamos más de 10 meses utilizando las vías formalmente adecuadas, sin éxito. Quizás visibilizándolo pueda resolverse”, precisó la doctora, acotando que se trataba de “cuestiones de principios”.

Arcos, señaló además, que era una enamorada de su profesión: “Quiero dejar constancia que si en algún momento dada la situación económica y sanitaria del país SE AGOTARAN los medios de protección, no dudaría en seguir trabajando”.

Su publicación desató disímiles reacciones y comentarios. Nieves Martínez, contó que en esa situación “no solamente están los trabajadores de la salud”. “Yo soy paciente de Covid, estuve en el Hospital Naval desde el 25 de diciembre hasta el 3 de enero, buena alimentación, estuve en sala y el personal médico y paramédicos buenísimos; pero les puedo decir que la higiene era malísima. Les diré que estuve 9 días con las mismas sábanas, las camas no la desinfectan cuando se van de alta, yo tuve que hablar con la doctora y decirles que no merecíamos esa falta de higiene. La frazada de limpiar la expriman en la bañera y con esa limpiaban todo. Gracias a dios me fui de alta, esto es increíble, después hicieron limpieza, ya lo subimos por Internet, es horrible todo esto”, comentó Martínez.

“Hoy dijeron en el noticiero en la TV, que está garantizado todos los medios de protección para todo el personal de la salud. ¿Entonces?, dijo en el post Berthica Martínez, aludiendo a la clara manipulación en las informaciones de la prensa estatal.

Las autoridades sanitarias del país registraron este sábado 6 de febrero, otros cuatro decesos como consecuencia de la COVID-19 y 821 nuevos casos de la enfermedad pandémica que, desde mediados de noviembre, impacta con fuerza en la isla por su tercer rebrote en el territorio.

Con los nuevos incrementos, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, asciende a 32 011, mientras que los fallecimientos suman 233.

Los fallecidos fueron dos ciudadanas de 81 años de edad y dos ciudadanos de 55 y 78 años. Las mujeres y el primero de los hombres residían en La Habana, mientras que el último residía en la cabecera provincial de Santiago de Cuba.