Usuarios cubanos de redes sociales denuncian la súbita aparición de productos mexicanos, como el arroz y los frijoles, en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), a las que no pueden acceder la mayoría de los residentes en la isla, que reciben salarios en los cada vez más devaluados pesos cubanos.
Para los denunciantes y muchos de los que opinan en los medios sociales, la venta de estos productos a escasos días de haberse recibido como donativos de la nación azteca hace sospechar que el régimen sólo repartirá gratuitamente una parte de la ayuda humanitaria y buscará enriquecerse con lo otra.
El usuario de Facebook Onasis Torres Fernández, denuncia que los sacos de arroz y granos que muestra en su post están siendo vendidos en una tienda MLC de Camagüey.
“Hace tres días llegó el último envío de ayuda humanitaria desde México y ya el régimen comienza a surtir las tiendas en MLC con sacos de arroz y granos ‘Hecho en México’. (Imágenes de la Shopping de Vento y Camagüey)”, escribió este domingo Hernández.
Algunas de las fotos que compartió son similares a otras publicadas en Facebook por la página “El Tiburón Rosado”, cuyo autor asegura que llas recibió de Cuba y que demuestran que las autoridades “están vendiendo los frijoles donados de México en las tiendas MLC sobre los 24 dólares”.
“Para mis queridos usuarios revolucionarios, antes de decir que es mentira, por favor fíjense en la fecha de producción y piensen en qué mes entro un barco mexicano. No obstante, si sigues pensando que es mentira, y suponiendo que te dé la razón, te pregunto: ¿Con tu salario revolucionario puedes pagar un saco de frijoles en 24 dólares? Incluso te has puesto a pensar que ni teniendo los 24 dólares lo puedes pagar, porque tienes que tener un familiar gusano que te ponga esos dólares en una tarjeta... So, Ten lindo día querido defensor de la miseria”, ironizó en su post el Tiburón Rosado, atacando la esencia discriminatoria y de jerarquización económica de las tiendas MLC.
Lea también
Las imágenes muestran alimentos producidos en México en los primeros días de junio, por lo que es posible que sean parte de los recientes donativos enviados por el gobierno de Andrés Manuel López.
Las quejas y críticas de internautas abundan. “Acuérdense, hay que surtir las tiendas. Ellos regalan una lata de carne rusa y lo bueno es para tiendas en dólares”, escribió a modo de comentario en uno de los posts el usuario identificado como Antonio González y Sánchez, mientras que Marta Fernández deseó que alguien le dijese que no era verdad lo denunciado. “No lo puede creer, madre mía”, escribió.
“Indignante”, “falta de respeto” y “descaro” son expresiones frecuentes en los comentarios a la denuncia. Usuarios como Ana S. Fresneda no pueden creen que se vendan al pueblo donaciones y ayudas solidarias.