Régimen desmiente entrega de carne rusa vencida en Pinar del Río

Mediante nota oficial, el Mincin explicó que la carne enlatada rusa que se entrega en Pinar del Río ha pasado controles sanitarios y es apta para el consumo
Carne rusa entregada en Pinar del Río. Foto: Facebook de Julio Cesar Gongora Millo
 

Reproduce este artículo

El Ministerio del Comercio Interior (Mincin) negó que haya entregado latas de carne rusa vencida y desmintió noticias falsas que circulan al respecto en las redes sociales.

La nota oficial del Mincin explica que la carne en conserva enlatada rusa que se entrega en el municipio cabecera Pinar del Río como parte de un donativo, ha pasado controles sanitarios y es apta para el consumo.

“Se aclara que en el rotulado del producto la fecha que aparece como 03 11 17 es la fecha de producción. La rotulación esclarece además en el idioma de origen que la fecha de caducidad son 5 años a partir de la fecha de producción”, detalló el organismo en la comunicación oficial.

Según agregó, “el producto fue revisado por las autoridades sanitarias en frontera para determinar que cumpliese con todos los requisitos antes de ser destinado a la población”.

En un hecho isin precedentes, según algunos encaminado a aplacar el descontento popular, el gobierno cubano dispuso la distribución gratuita de los donativos recibidos recientemente de países como Rusia, México y Nicaragua.

Los núcleos familiares empadronados por el Mincin recibirán gratuitamente un módulo integrado por arroz, azúcar, pasta y un cuarto producto que variará en cada provincia, atendiendo a la disponibilidad.

La carne enlatada rusa le tocó a Pinar del Río, donde se asignó una lata por hogar de hasta cinco personas y dos para las familias con más de seis miembros. Muchos internautas cubanos han ventilado su indignación por el presunto vencimiento del producto.

“Producida en el 2013, fecha de vencimiento 081117. Esa es la donación para Pinar del Río. Una lata por núcleo. Qué vergüenza de sistema, algo vencido por cuatro años y se lo dan al pueblo. No se dejen manipular por ese sistema nefasto, acá tienen la muestra, no creo que hayan mandado para Cuba algo vencido por cuatro años, pero que mandaron para ellos y el sancocho para nosotros", escribió en Facebook el usuario identificado como Julio César Góngora Millo.

“Revisen las fechas de vencimiento de los productos. La dictadura está renovando las reservas de comidas de los militares y entregando las vencidas”, agregó por su parte Gretell Salermo.

La confusión pudo obedecer a las numeraciones contenidas en las latas, explicadas en parte por el Mincin en su comunicación. El número 2013 reflejado en las etiquetas corresponde a la norma rusa GOST para la carne enlatada (GOST 32125-2013), mientras que 2017 refiere al año de producción y no al de caducidad.

Al caducar cinco años después de producida, la carne rusa podría ser consumida hasta el 2022.