El doctor Alexander Pupo Casas señala causas de déficit médico en Cuba

El médico cubano Alexander Pupo Casas analizó en las redes sociales el déficit de personal médico en las unidades asistenciales cubanas, estas últimas colapsadas por el aumento de casos de coronavirus en la isla.
El médico Alexander Pupo Casas
 

Reproduce este artículo

El médico cubano Alexander Pupo Casas comentó en las redes sociales el problema del déficit de personal médico en las unidades asistenciales cubanas, colapsadas por el aumento de casos de coronavirus en la isla.

Pupo, es uno de los médicos reprimidos por el régimen castrista por sus opiniones críticas contra el sistema. En esta ocasión escribió en Twitter:

Es muy preocupante el gran déficit de médicos en los consultorios y centros hospitalarios. El éxodo y abandono de la profesión debido a la falta de condiciones de trabajo y la ausencia de derechos han llevado a muchos colegas a desertar en plena pandemia. #CubaSeNosMuere #SOSCuba”.

Pupo Casas ha cuestionado el calificativo de potencia médica que el régimen se empeña en potenciar y difundir en los mesios, en los momentos en que Cuba atraviesa la peor de sus crisis sanitarias luego de la llegada del coronavirus en marzo del 2020.

“Bueno, para mí Cuba no es una potencia médica, y eso lo demostraré a todas esas ciberclarias que de seguro saltarán a tratar de desacreditar mis palabras. Sencillo, CUBA NO ES UNA POTENCIA MÉDICA porque el gobierno prefirió invertir en patrullas antes que en ambulancias, lo cual deja al enfermo desamparado en caso de una urgencia real". 

"CUBA NO ES UNA POTENCIA MÉDICA porque los hospitales y policlínicos están destruidos en su mayoría, y sus servicios están desabastecidos de recursos para brindar una atención adecuada a sus pacientes.  CUBA NO ES UNA POTENCIA MÉDICA porque los médicos a veces no tienen ni un sphygmomanometer para medir la tensión arterial de los pacientes.

"CUBA NO ES UNA POTENCIA MÉDICA porque los médicos tienen que reutilizar los guantes más de una vez porque simplemente no se pueden desechar.

"CUBA NO ES UNA POTENCIA MÉDICA porque las farmacias están desprovistas de medicamentos y los pacientes no pueden tener un tratamiento efectivo y a tiempo para sus padecimientos”, declaró entonces.

Cubanos se quejan de ausencia de personal médico en Sagua la Grande

Varios familiares de pacientes en el Hospital Mártires del 9 de abril del municipio Sagua la Grande, en Villa Clara cuestionaron a las autoridades sanitarias sobre la falta de médicos en esa institución donde murió el pasado viernes una anciana por falta de atención.

Videos que circulan por las redes muestran cómo en Villa Clara y en otros territorios las instituciones sanitarias han colapsado ante el avance de la pandemia y la deficiente gestión gubernamental.

En las imágenes difundidas por la página Sagua la Grande Libre es evidente el deterioro de la infraestructura sanitaria y la ausencia de personal médico para atender a los pacientes graves por COVID-19.

La otra señora sin médico, sin oxígeno y sin nada”, se escucha decir a quien grabó un vídeo dentro de una sala del hospital.

Otro cubano evidentemente agitado y al que tienen que contener entre varias personas gritaba “¿Por qué no hay médicos?”.

Algunos enfrentaron a personal del hospital buscando asistencia para los enfermos. “El medicamento está ahí, lo que no hay quien atienda a los pacientes” se escucha en una de las grabaciones.

Ante los rumores de lo acontecido en Sagua la Grande, el gobierno ofreció una historia que genera suspicacia por repetir la narrativa oficial, en la que no se ofrecen datos precisos sobre los reportes diarios sobre el coronavirus y se tergiversa los hechos a conveniencia.

El texto desmiente que ocurrieran hechos violentos. Al parecer se refiere al altercado generado por el fallecimiento fue de la anciana Estelina Ibarra Ortiz de 70 años, residente del municipio Corralillo.

“La anciana ingresó el 4 de agosto a las 12 del día en la sala 4 A, cama 10, en la sala destinada a los pacientes positivos de alto riesgo con PCR confirmado. A las cuatro de la tarde del 6 de agosto falleció. La causa fue muerte súbita debido a un trombolismo pulmonar”, comunicó Telecubanacán, citada por Granma.

El médico asignado al caso no se encontraba y otros profesionales de la salud debieron intentar su reanimación con respiración cardiopulmonar, aunque sin éxito.

El hijo de Ibarra Ortiz “reaccionó con fuertes y agresivas palabras contra el personal de salud, creando un clima desfavorable para los pacientes de la sala 4 A, a la que acudieron autoridades del centro y del territorio”, aseguró el medio castrista.

 

Relacionados