Arriba otro barco mexicano con ayuda humanitaria para el régimen

El gobierno mexicano volvió a enviar otro buque cargado de donativos para el régimen cubano. El Paloapan, de la Armada de ese país, llegó este 1 de agosto al puerto de La Habana con un cargamento de 250 toneladas entre material médico y alimentos.
Buque Paloapan llega a Cuba
 

Reproduce este artículo

El gobierno mexicano volvió a enviar otro buque cargado de donativos para el régimen cubano. El Paloapan, de la Armada de ese país, llegó este 1 de agosto al puerto de La Habana con un cargamento de 250 toneladas entre material médico y alimentos.

Por la parte cubana, Ana Teresita González, vice ministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, recibió los donativos, que forman parte de una ola mayor de estas ayudas financiadas por otras naciones para ayudar al régimen a salir de la crisis sanitaria y económica que la mala gestión gubernamental y han creado.

Según el oficialista Cubadebate, el embajador de México en Cuba expresó que este hecho se inscribe en las buenas relaciones diplomáticas entre ambos países. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha defendido a la dictadura y condenado al embargo en sus declaraciones sobre la situación en la isla.

AMLO apoya con donaciones al castrismo

En menos de dos días dos barcos procedentes de México arribaron en la isla con ayuda humanitaria, la misma que muchos cubanos han brindado y el gobierno ha rechazado la apertura de un corredor humanitario. 

Ayer llegó un avión de la Fuerza Aérea cargado de material e instrumental médico para el colapsado sistema sanitario cubano.

La información fue confirmada a través de las redes de la Embajada mexicana en Cuba, que subrayó que la donación fue recibida por la Viceministra del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) Ana Teresita González Fraga del MINCEX y el Embajador de México Miguel Díaz Reynoso.

También el viernes 30 de julio llegó a La Habana un buque con unas 600 toneladas de alimentos también procedentes de México. El navío, llamado ARM Libertador (BAL-02), transportó desde México hasta la isla cargamentos de frijoles, leche en polvo, harina de trigo, latas de atún y aceite de cocina.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, Rodrigo Malmierca recibió al barco en el puerto habanero.

Asimismo, escribió en Twitter: “Buque "Libertador" de Armada de #Mexico arribó hoy a #LaHabana con donación de alimentos. En sencillo acto agradecimos a embajador mexicano por gesto solidario su gobierno que reafirma tradicional cooperación bilateral. #NoMasBloqueo #CubaNoEstaSola”.

La solidaridad de López-Obrador llega tras las protestas que estremecieron a la isla el pasado domingo 11 de julio. El presidente mexicano comentó que “que su administración se solidarizaba con los ciudadanos de la isla y podría enviarles ayuda humanitaria si así se lo solicitaba”, dijo el diario El Economista.

Un comunicado de la cancillería mexicana en Cuba explica que el 26 de julio salió desde México el buque, José María Morelos II con un carga de 100,000 barriles de diésel, para abastecer el suministro de energía a los hospitales cubanos.

Además, expresa el documento que el otro buque, el Anfibia Arm Papaloapan A-411 traería a la isla “el material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9,500 litros y cubre bocas”.