Cuba recibe 30 contenedores de alimentos de Nicaragua

Además del donativo del país centroamericano, Cuba ha recibido ayuda humanitaria y donaciones de otras naciones como Rusia, México, Bolivia, China, Venezuela y Jamaica, y de organizaciones civiles estadounidenses
Barco mercante nicaragüense Augusto César Sandino. Foto: ACN
 

Reproduce este artículo

Cuba recibió este viernes 30 contenedores de alimentos procedentes de Nicaragua como donativo del régimen de Daniel Ortega para ayudar a su homólogo antillano a paliar la aguda escasez de alimentos, medicinas y productos básicos que padece en medio del peor rebrote de coronavirus en la isla.

La ayuda humanitaria arribó en el barco mercante nicaragüense Augusto César Sandino por la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana, en la provincia de Artemisa.  

En el acto de recibimiento de la carga, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, agradeció la muestra de solidaridad de Nicaragua y resaltó los “lazos comunes en temas de solidaridad y hermandad” que tienen ambos regímenes.

“Se aprecia altamente el envío de la donación, lo que constituye otra de las muestras de apoyo que siempre se reciben del pueblo de Nicaragua”, dijo Pérez en el acto, donde se informó que lo recibido será distribuido en el pueblo de manera inmediata.

La semana pasada, recordó la agencia de noticias EFE a raíz de la llegada del buque nicaragüense, la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, anunció que la nación centroamericana enviaría alimentos a Cuba con un “mensaje solidario y de amor entrañable, justo cuando celebramos 42 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países”.

Managua y La Habana han sido fuertes aliados en los años en que Ortega ha estado al mando de Nicaragua, primero de 1979 a 1990, y luego a partir de 2007. Los dos regímenes integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) junto a Venezuela y otros países caribeños.

Además del donativo del país centroamericano, Cuba ha recibido ayuda humanitaria y donaciones de otras naciones como Rusia, México, Bolivia, China, Venezuela y Jamaica, y de organizaciones civiles de Estados Unidos.

La isla afronta el peor rebrote de coronavirus desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo de 2020, con reportes diarios de entre 8000 y 9000 contagios y elevadas cifras de fallecidos. 

Este sábado las autoridades sanitarias cubanas reportaron el diagnóstico la víspera de 8893 nuevos casos de COVID-19 y el fallecimiento de otras 96 personas como consecuencia de la enfermedad, que se ha cobrado hasta el momento, según cifras oficiales cuestionadas dentro y fuera del país, la vida de 3355 cubanos.

Con 46 724 casos confirmados y activos de coronavirus, Cuba es actualmente uno de los cinco países con mayor incidencia del virus. En opinión de expertos citados por EFE, entre las causas del rebrote están el “‘cansancio pandémico’ con la consiguiente caída de la percepción de riesgo, las aglomeraciones callejeras producto de la escasez de alimentos o la circulación de nuevas variantes con mayor transmisibilidad, como la Delta”.

En un hecho sin precedentes en las últimas décadas, según algunos encaminado a aplacar el descontento popular manifestado notoriamente en las protestas populares del 11 de julio y días siguientes, el gobierno cubano dispuso la distribución gratuita de los donativos recibidos de países aliados.

Los núcleos familiares empadronados por el Ministerio de Comercio Interior están recibiendo gratuitamente un módulo integrado por arroz, azúcar, pasta y un cuarto producto que varía en cada provincia, atendiendo a la disponibilidad.

Con información de EFE