Gobierno cubano entregará alimentos gratis luego de protestas

Los productos, provenientes de donaciones de México, Rusia, Nicaragua y otros países, beneficiarán a los 3,8 millones de núcleos que están censados en el país.
modulos-alimentos-pastas-alimenticias
 

Reproduce este artículo

Luego de las protestas del 11 de julio, en que miles de cubanos salieron a las calles en más de 60 localidades del país, el gobierno de la isla anunció este jueves que repartirá módulos gratuitos de alimento a la población.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, precisó en conferencia de prensa que la entrega comenzará el 30 de julio de manera gradual y gratuita en las bodegas a través de la Libreta de Abastecimiento.

Los productos, provenientes de donaciones de México, Rusia, Nicaragua y otros países, beneficiarán a los 3,8 millones de núcleos que están censados y a los que recientemente le otorgaron esa condición de manera excepcional.

Según Díaz, la repartición comenzará por La Habana, en el municipio capitalino de La Lisa, y se extenderá a todos los territorios de la capital.

A partir del día 3 de agosto, estará en las bodegas de Matanzas; el 5 en Ciego de Ávila; el 8 en Santiago de Cuba; el 10 en Holguín y antes del 15 estará disponible en Guantánamo e Isla de la Juventud, posteriormente llegará al resto del país.

La ministra aclaró que todos los módulos son gratuitos y que no sustituyen a ningún producto de la Canasta Familiar Normada.

El paquete "básico" está compuesto por arroz, frijoles, azúcar y pasta alimenticia, pero en cada provincia se añadirán otros alimentos adicionales, en dependencia de la disponibilidad.

En otro momento especificó que, gracias a la disponibilidad de finanzas obtenidas de las tiendas en Moneda Libremente Convertible, se entregará tres libras de arroz adicional por la Libreta de Abastecimiento, hasta el mes de diciembre. Los gastos de transportación, almacenamientos y distribución los asumirá el presupuesto del Estado.

La provincia de Pinar del Río distribuirá carne en conserva y harina de trigo para la producción de galletas; Cienfuegos, un litro de aceite por núcleo, al igual que Artemisa y Ciego de Ávila; a Sancti Spíritus, llegará “un nivel de harina para la Industria Alimenticia” —no se especifica exactamente qué cantidad.

Todas las provincias orientales, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, recibirán por la composición del núcleo una lata de atún.

Recibirán frijoles de donación gratis, las provincias de Villa Clara, Camagüey, Mayabeque, Artemisa y Las Tunas. Los donativos también disponen de productos de alto valor nutritivo y se entregará leche en polvo para los mayores de 65 años.

La ministra confirmó que en los donativos hay materias primas, como harina de trigo, que serán entregadas a la industria alimentaria local para la producción de pan, galletas y dulces que serán vendidos a la población con un costo mínimo, solo se tendrá en cuenta los gastos de otros componentes nacionales.