Denuncian que policía "secuestró" a rapero Maykel Osorbo

El rapero contestatario y activista por la democracia en Cuba, Maykel “Osorbo” Castillo volvió a ser arrestado arbitrariamente por la policía política
Denuncian que policía "secuestró" a rapero Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

El rapero contestatario y activista por la democracia en Cuba, Maykel “Osorbo” Castillo volvió a ser arrestado arbitrariamente por la policía política este lunes 1ero de febrero.

En su página en Facebook se denunció que el artista “iba para el estudio” de grabación en el momento que fue detenido. “Lo estaba diciendo en su directa al ser interceptado por la policía”, refiere la publicación.

En una imagen compartida en el post se detalla: “Tres esbirros, sicarios de la dictadura Castro-Canel, eso han necesitado para secuestrar a un joven por pensar diferente. Maykel Osorbo estaba frente a su casa haciendo una directa cuando llegaron a detenerlo”.

En la transmisión en vivo que realizaba el cantante, se observa que fue conducido por la Patrulla 965. Le ordenaron montar en el auto con los uniformados y apagar el teléfono móvil. 

 

El rapero también fue arrestado en las afueras de su casa el pasado día 29 de enero, cuando intentaba llegar al Capitolio de La Habana, para exigir la dimisión del ministro de Cultura del régimen, Alpidio Alonso.

En un video que circuló por redes sociales, se observa cómo los agentes de policía introducen a Osorbo dentro de un auto y lo conducen a una estación.

El activista, integrante del Movimiento San Isidro, había expresado su intención de ir al Capitolio en son de protesta, por las agresiones físicas contra jóvenes artistas del 27N en las que estuvo implicado el titular de la cartera.

En una anterior transmisión en vivo por su página de Facebook Maykel Osorbo 349, explicó los sucesos ocurridos el pasado día 27 de enero a las afueras del Mincult, incluidas las detenciones de las artistas Tania Bruguera, Khaterine Buisquet y la periodista Camila Acosta. 

Osorbo calificó como mentiroso al viceministro Fernando Rojas. “Lo que sucedió es simple, es para que ustedes vean que no existe diálogo. No hay manera de que tú puedas dialogar con dictadores, con tiranía, no se dialoga. No existe el diálogo”, dijo el músico.

Maykel también mostró patrullas de policía apostadas en la cuadra de su casa y varios agentes de la Seguridad del Estado vigilándolo. 

Efectivos policiales y represores del régimen cubano también han detenido en estos últimos días al activista Omar Pardo y su amigo José Luis Tijerino, al productor Michel Matos, a los poetas Amaury Pachecho y Katherine Bisquet, y al activista Yasser Castellanos, miembros del Movimiento San Isidro (MSI), quienes se disponían a ir al Capitolio para participar en el acto de protesta contra Alpidio Alonso.

Todos acudían a la convocatoria del artista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del MSI, quien llamó el viernes pasado a una manifestación pacífica frente al mencionado edificio, de elevado simbolismo cívico y republicano, para demandar la dimisión de los funcionarios castristas que lideraron la represión contra jóvenes artistas el 27 de enero frente a la sede del Ministerio de Cultura.