Cubanos entre los extranjeros que más pidieron nacionalidad ecuatoriana

Durante el 2020, más de 300 cubanos lograron obtener la nacionalidad ecuatoriana. Si quieres saber cómo poder aplicar, sigue leyendo.
Cubanos entre los extranjeros que más pidieron nacionalidad ecuatoriana
 

Reproduce este artículo

Los migrantes cubanos se encuentran entre los grupos extranjeros que más solicitaron la nacionalidad ecuatoriana durante el 2020, según los registros disponibles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del país suramericano.

Entre enero y noviembre de 2020, 445 personas recibieron la nacionalidad ecuatoriana: 301 ciudadanos cubanos, 38 venezolanos, 14 estadounidenses, 9 españoles, 7 argentinos, el resto de otras latitudes

Ecuador atrae a extranjeros por las oportunidades de progreso que ofrece su economía dolarizada, su riqueza natural, entre otros motivos personales. Muchos llegan como turistas, pero sin regularizar su estatus migratorio. Otros, en cambio, sí buscan formalizar su condición para continuar con sus actividades profesionales.

La Ley de Movilidad Humana, en vigencia desde febrero de 2017, es la que permite adquirir la nacionalidad ecuatoriana sin que el ciudadano extranjero renuncie a su origen.

Esta ley establece varios tipos de procesos de naturalización: naturalización por matrimonio o unión de hecho, naturalización por adopción, naturalización de niños, niñas o adolescentes nacidos en el extranjero de madre o padre ecuatorianos por naturalización, naturalización de personas extranjeras por haber prestado servicios relevantes al país y, a través, de carta de naturalización, la más común que busca los extranjeros.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la carta de naturalización?

  1. Separar un turno solicitado para naturalización generado a través de la página web de Cancillería, y que encontrará aquí.
  2. Llenar el formulario de solicitud de nacionalidad ecuatoriana por carta de naturalización que se llenará en la respectiva Coordinación Zonal del lugar de domicilio del solicitante.
  3. Deberá tener residencia regular y continua de al menos tres años en el Ecuador al momento de ingresar la solicitud. No haberse ausentado del territorio ecuatoriano por un periodo máximo de ciento ochenta días (180) por año, durante los tres (3) primeros años, contados a partir de la emisión de la visa de residencia permanente;
  4. Tener más de 18 años cumplidos a la fecha de la solicitud. Si se trata de menores de 18 años, se requiere el consentimiento de quienes tengan la patria potestad o tutela legal y se escuchará la opinión de los niños, niñas y adolescentes conforme a lo establecido en la ley competente. La partida/acta de nacimiento, debe estar apostillada o legalizada y traducida al castellano de ser el caso;
  5. Prueba supletoria de los datos de filiación o de nacimiento únicamente en casos excepcionales, determinados por la Dirección de Visados y Naturalizaciones, debidamente apostillados o legalizados y traducidos al castellano de ser el caso.
  6. Documento de identidad y pasaporte en el que conste la visa de residencia. También debe conocer los símbolos patrios.
  7. Antecedentes penales del lugar de su residencia de los últimos cinco años, debidamente apostillados o legalizados y traducidos al castellano en el caso de encontrarse en otro idioma.
  8. Movimiento migratorio actualizado a la fecha de ingreso de la solicitud;
  9. Exponer en una entrevista los motivos por los que desea adquirir la nacionalidad ecuatoriana; y demostrar medios lícitos de vida en el país, salvo el caso de menores de 18 años o personas con discapacidad que dependan económicamente de un tercero, quien deberá demostrar los medios lícitos de vida, a través de la presentación de los siguientes documentos:
  10. Certificados de cuentas bancarias en el Ecuador de los últimos seis (6) meses y que reflejen al menos un ingreso mensual mínimo de un salario básico unificado como promedio. Así como un certificado de tarjetas de crédito, de los últimos seis (6) meses en los que se refleje al menos un gasto mensual mínimo de un salario básico unificado.
  11. Títulos de propiedad o recibo del último pago del impuesto predial de bienes muebles e inmuebles, respectivamente, en el Ecuador.
  12. Certificado actualizado de matrícula vehicular si fuere el caso.
  13. Contrato de trabajo registrado ante autoridad competente o nombramiento debidamente legalizado.
  14. Certificado de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  15. Copia del Registro Único de Contribuyentes, en este caso se deberá adicionalmente, presentar los tres (3) últimos pagos del impuesto al valor agregado y pago del impuesto a la renta de los dos (2) últimos ejercicios fiscales.

De acuerdo con el portal web de la Cancillería, para recibir la aprobación, deberá obtener un porcentaje del 90% (equivalente a 27 puntos), conforme se establece en el artículo 67 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana. En caso de no alcanzar este puntaje podrá rendir el examen por dos ocasiones adicionales, mediando 30 días entre una y otra.

Si al tercer intento no aprueba la evaluación, el ciudadano deberá esperar un año para volver a presentar la solicitud de naturalización.