Lanzan campaña "Exprésate" en Cuba

La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana lanzó la campaña "Exprésate", a favor de la libertad de expresión en la isla
La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana lanzó la campaña "Exprésate", a favor de la libertad de expresión en la isla
 

Reproduce este artículo

La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana lanzó en redes sociales la nueva campaña "Exprésate", a favor de la libertad de expresión en la isla.

En el video promocional, publicado también en ADN Cuba, participaron varios jóvenes cubanos que están revolucionando el país, ya sea desde el periodismo, el arte o el activismo político.

Destacan el artivista, Luis Manuel Otero Alcántara; el reportero independiente, Héctor Luis Valdés Cocho; y otros jóvenes como Juliana Rabelo, Arian L Cruz y AfriKReina.

"La libertad de expresión más allá de ser un derecho universal, es poder decir lo que tú quieras sin que te cueste prisión. Nadie bajo ningún concepto tiene por qué experimentar la censura por tener una opinión contraria", explican en una parte de la convocatoria.

Ya decenas de personas se han sumado a esta campaña en redes sociales.

El artículo 53 de la Constitución cubana protege supuestamente este derecho:

"Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad
socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad. La ley regula el ejercicio de estas libertades".

Sin embargo, en la práctica, dicha libertad se viola constantemente en la isla por parte del gobierno.

Los ataques más recientes a la libertad de expresión han sido los encarcelamientos del rapero contestatario Denis Solís; y del joven Luis Robles.

El primero fue condenado a ocho meses de cárcel por supuesto 'desacato'sentencia que desató el acuartelamiento en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), el pasado noviembre.

Asimismo, Robles se encuentra preso por manifestarse espontáneamente de forma pacífica en La Habana el 4 de diciembre de 2020.

En un video que recorrió las redes sociales se observa al muchacho caminando con un cartel en alto que decía: "Libertad, No más represión y #FreeDenis".

Acto seguido lo arrestó la policía cubana.