Denuncian detención arbitraria de científico y activista Oscar Casanella

Familiares, amigos y periodistas independientes denuncian la detención arbitraria del científico y activista Oscar Casanella, quien este sábado salió a manifestarse pacíficamente como cuentapropista por la libertad económica de los cubanos
Denuncian detención arbitraria de científico y activista Oscar Casanella
 

Reproduce este artículo

Familiares, amigos y periodistas independientes denuncian la detención arbitraria por la policía del régimen cubano del científico y activista Oscar Casanella, quien este sábado 31 de octubre salió a manifestarse pacíficamente por la libertad económica de los cubanos y contra medidas discriminatorias como la existencia de tiendas para venta exclusiva en dólares.

“Así salió Oscar Casanella hoy a exigir sus derechos y hemos sabido que fue detenido hace varios minutos, libertad para Oscar Casanella”, escribió en Facebook en horas de la tarde la comunicadora independiente Iliana Hernández, quien compartió en su post imágenes del activista justo antes de que iniciara su manifestación.

En las mismas se ve a Casanella con un pulóver negro en el que cuelgan carteles con los siguientes mensajes: “Libertad económica para el pueblo” y “Cierren las tiendas en dólares”, así como una careta alegórica al personaje terrorífico de Scary Movie, en claro guiño al festejo de Halloween.

Antes de partir a manifestarse, Casanella hizo un video para explicar los motivos de su protesta, el cual ya circula en Cuba por Telegram, aplicación que fue apagada varios días en Cuba, presumiblemente para su censura o control por el monopolio de Telecomunicaciones del régimen y sus órganos represivos y censores.

“Creo que el pueblo necesita libertad económica y por eso me sumo a la protesta pacífica cuya convocatoria estuvo circulando por Telegram. Además, exigiré el fin de las tiendas en dólares, que son discriminatorias contra el ciudadano cubano que gana en moneda nacional”, anunció Casanella, a la vez que explicó que llevaría rosas blancas para darlas a quienes intentaran reprimir su acto de manifestación pacífica.

De su detención también dieron fe a ADN Cuba familiares del científico, los cuales compartieron con esta revista fotos y un video que deja ver el sitio policial del que estaban siendo objeto desde este amanecer en su hogar, al igual que otros periodistas independientes y activistas cubanos, algunos de ellos cuentapropistas, que además despertaron con su servicio de internet por telefonía móvil bloqueado.

La causa del despliegue policial y represivo en su contra radica en la convocatoria a una protesta masiva para esta jornada que circuló por unas dos semanas en redes sociales para exigir al régimen que dé más facilidades a la iniciativa privada y abra el país a la inversión extranjera.

El bloqueo a la conexión por datos móviles a algunos de los que se sumarían a la convocatoria se produjo desde la noche de este viernes. La esposa de Casanella contactó desde ese entonces a ADN Cuba e informó que éste estaba “sin datos”, al igual que la activista Omara Ruiz Urquiola.

Horas después informó que se acababa de enterar por su suegro que Oscar había sido detenido en La Habana Vieja, en la calle, aunque desconocía si se encontraba con más personas manifestándose.

En su condición de cuentapropista, Casanella siente que tenía muchos motivos para protestar este 31 de octubre, tal y como pedía la convocatoria, de la que los trabajadores del sector privado formaban presuntamente parte central. 

El pasado 28 de octubre Casanella afirmó en su perfil de Facebook estar listo “como cuentapropista y como cubano indignado” para sumarse a la protesta nacional este sábado. “Cierren las tiendas en dólares”, “libertades económicas para el pueblo cubano”, “no más miseria”, exigió.

Este martes ADN Cuba analizó si los cuentapropistas cubanos tenían motivos para protestar de la manera en que se estaba perfilando. Según se desprende de las declaraciones del propio Casanella a esta revista, hay motivos por cuanto la dolarización supone un escenario muy complicado, en el que es muy posible que los cuentapropistas tengan que aumentar los precios de sus productos y servicios para poder pagar los gastos y pagar a sus empleados.

“Para realizar compras de productos, equipos y materiales para su negocio que solo aparecen en las tiendas en MLC, los cuentapropistas estarán obligados a buscar una persona fuera de Cuba que sea su ‘socio’ para que pueda realizar envío de dólares”, agregó el científico, para quien, bajo las restrictivas disposiciones legales que existen para el sector privado, los cuentapropistas se encuentran con la misma “barrera” que el resto de la población.

Dicha barrera es “la escasez e inexistencia de productos en las tiendas en CUC y CUP”, lo que obliga a buscar socios en el extranjero para la obtención de divisas.