Oscar Casanella: Petro es aliado de los Castro

Petro, un exguerrillero marxista, ganó por un estrecho margen con poco más del 50,5% (poco más de 700 000 votos) frente al empresario conservador Rodolfo Hernández.
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
 

Reproduce este artículo

El activista opositor y científico cubano Oscar Casanella lamentó este 20 de junio la victoria electoral del izquierdista Gustavo Petro en Colombia, a quien calificó de “aliado de los Castro”.

“Esta es una pésima noticia para ese país y para toda América”, declaró el disidente, quien reside actualmente en Miami, Florida, tras dejar Cuba por presiones de los Castro.

Petro, un exguerrillero marxista, ganó por un estrecho margen, con poco más del 50,5% (poco más de 700 000 votos) frente al empresario conservador Rodolfo Hernández, de 77 años.

En el preconteo y con el 99,84 % de las mesas reportadas, Petro obtuvo 11 276 994 votos, equivalentes al 50,49 %, mientras que su rival, el empresario Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernadores Anticorrupción, alcanzó 10 558 665 votos (47,26%).

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, llamó a Petro para felicitarlo y declaró que ambos “acordaron reunirse en los próximos días para iniciar una transición armoniosa, institucional y transparente”.

La salida de Duque obedece a los nuevos límites del mandato presidencial de cuatro años instituidos en Colombia en 2015. Aunque el partido político de Petro actualmente tiene más escaños en el Senado del país que cualquier otro, no cuenta con la mayoría del 50%, un hecho que puede resultar un desafío para el presidente entrante.

Las políticas de izquierda de Petro apoyan el aumento de los impuestos corporativos y los subsidios para la clase baja y los pobres, lo que probablemente atrajo al 56%, que sintió que la economía estaba empeorando.

El izquierdista colombiano nació el 19 de abril de 1960 en la localidad norteña colombiana de Ciénaga de Oro. 

Se unió al Movimiento Marxista 19 de Abril (M19) a una edad temprana. Aunque la organización supuestamente se fundó en 1974 para protestar contra elecciones fraudulentas, rápidamente se volvió hacia la izquierda en una segunda ola de movimientos marxistas inspirados en la revolución comunista de Fidel Castro en Cuba.