Oscar Casanella critica medidas de Biden: "están cometiendo un grave error"

A su juicio, la administración Biden dará oxígeno al régimen sin empoderar a los emprendedores.
Oscar Casanella
 

Reproduce este artículo

El científico cubano Oscar Casanella, exiliado en EE. UU., calificó de “error grave” el anuncio de la administración Biden de medidas que flexibilizan la relación con Cuba.

“Estás cometiendo un grave error y lo estás haciendo en el peor momento, luego de que la dictadura aprobara un abusivo y medieval código penal”, aseguró el opositor cubano en redes sociales.

Casanella, quien reside desde hace algunos meses en Miami, contó su experiencia como cuentapropista en Cuba para ilustrar cómo el Gobierno no deja que los negocios privados florezcan.

A su juicio, mientras se mantenga el actual sistema, es imposible que prospere la actividad empresarial en la isla, por lo que la intención del gobierno demócrata de empoderar a los emprendedores como fuerza opositora contra el régimen comunista está condenada a fracasar.

“Remover a la dictadura es una condición necesaria para permitir el crecimiento del sector privado. La dictadura sabe que para subsistir necesita mantener débil, pequeño y controlado al sector privado”, concluye el científico, defensor de los derechos humanos en Cuba.

En una directa compartida en Facebook este miércoles, Casanella volvió sobre el tema y aseguró que “cada vez que la economía del régimen está mejor, peor estamos los cubanos en cuanto a libertades y derechos”.

Estas medidas fortalecerán al Gobierno a costa de la sociedad civil y son como un balón de oxígeno para un régimen moribundo, aseguró.

Casanella no es el único miembro de la sociedad civil que reacciona con críticas al anuncio, este lunes, del cambio de política.

“Parece que Biden decide premiar al gobierno dictatorial cubano”, dijo la activista cubana Saily González, quien dividió el grupo de medidas en “justificables” y “criticables” en una directa compartida este miércoles en Facebook.

“Nuevo código penal en Cuba para reprimir mejor. Más de 1000 presos políticos. Menores de edad condenados a más de 15 años. Un padre plantado exigiendo libertad. En medio de esto, Estados Unidos decide apostar de nuevo por el deshielo. ¡Vergüenza!”, escribió la intelectual y activista Anamely Ramos en redes sociales.

La Administración Biden anunció este lunes 16 de mayo nuevas medidas de su política hacia Cuba, que incluyen, entre otras, el aumento del límite de 1000 dólares para el envío de remesas, el restablecimiento de vuelos chárter y regulares a provincias de la isla y el aumento del procesamiento de visas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.