Músicos Carlos Alfonso y Ele Valdés denuncian “estado deplorable” de círculo infantil

Los padres de Eme y X Alfonso afirman que “ninguna institución ha tomado en cuenta que están asistiendo niños pequeños en esta inhabitable condición” del círculo infantil habanero
Carlos Alfonso y Ele Valdés, con fotografía de Círculo Infantil
 

Reproduce este artículo

Los reconocidos músicos cubanos Carlos Alfonso y Ele Valdés denunciaron este miércoles el “estado deplorable” del círculo infantil Amiguitos de Celia, ubicado en La Habana.

“Hace varios meses criticamos el estado deplorable de este círculo infantil [,] Amiguitos de Celia (donde estuvo nuestra hija pequeña) hasta hoy ninguna institución ha tomado en cuenta que están asistiendo niños pequeños en esta ¡inhabitable condición!”, afirmó la pareja de artistas, quienes tienen un perfil común en Facebook.

Carlos Alfonso y Ele Valdés son padres de X Alfonso y Eme Alfonso. La familia es la creadora del emblemático grupo Síntesis, que fusiona el rock con ritmos y cantos rituales de origen africano. Además, los Alfonso se han convertido en empresarios culturales gracias a la anuencia oficial para desarrollar la Fábrica de Arte Cubano.

El círculo infantil Amiguitos de Celia, para niños en edad prescolar, está ubicado en el municipio Playa de la capital cubana. Fue inaugurado en 1987 por el entonces dictador Fidel Castro, en homenaje a su cercana colaboradora la guerrillera Celia Sánchez Manduley.


En los comentarios al post de sus padres, Eme Alfonso recordó que estuvo matriculada en Amiguitos de Celia “cuando lo acababan de inaugurar, una belleza. Había un huerto y un parque. Muy triste la verdad, y veo que los hoteles siguen aumentando [en Cuba] y ni sombra se querer reparar hospitales y círculos infantiles”.

La cantante Yoanna Pozas González opinó: “Es triste y así están muchos círculos infantiles y escuelas. Y ni hablar de hospitales, casas de cultura, y muchos lugares más. Súmale las casas y edificios que se están derrumbando a diario. ¡¡¡Da vergüenza!!!”

Según René Espí Valero a las instituciones estatales las malas condiciones del centro educacional “no les importa, a lo mejor hacen un hotelito. Esto es una vergüenza”.

Lídice Yamel Santana recordó el caso de “las niñas muertas de la Habana Vieja por pasar delante de un inmueble que el Gobierno no demolió correctamente, cuando venían de comprar helado”.

El reconocido cineasta Lester Hamlet opinó que es una situación “terrible”, pero en contraste “avanza San Remo”, en referencia al festival de música organizado por Lis Cuesta. Hamlet también cree que las condiciones del círculo infantil son una “vergüenza”. “Qué tristeza”, añadió la bailarina y coreógrafa Susana Pous.

 

Delfinario es para extranjeros: responde gobierno a madres

El pasado fin de semana autoridades de la provincia de Holguín respondieron a reclamos de madres ante la falta de opciones recreativas para los niños que el delfinario del polo turístico del territorio es solo para turistas extranjeros.

“Se le informa que el delfinario desde su creación fue destinado para paquetes turísticos internacionales, por lo que el turismo nacional no tiene acceso”, afirmó el Consejo de Administración Municipal (CAM) de Holguín, en una carta enviada a Yanet Tamayo Diéguez.

La misiva, firmada “revolucionariamente” por el vicepresidente Yusnel Rojas González, respondió a “inquietudes planteadas” en enero en la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En el documento del CAM divulgado por Yanet Tamayo en Facebook, las autoridades locales del régimen reconocen que hay pocas ofertas para el ocio de los menores y sus familias en Holguín, que los parques infantiles tienen sus equipos en mal estado o inutilizables y que hay escasas opciones gastronómicas.

Sobre la falta de ropa y zapatos para los niños, la respuesta del gobierno fue mandar a las madres a comprar estos artículos en las tiendas estatales en MLC, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

“Las cadenas de tiendas que comercializan en moneda libremente convertible (MLC) tienen existencia en estos productos. Tienda La Lili, El Mónaco, El Encanto, entre otras”, indicó el CAM.

Incluso, en referencia a la escasez de libros infantiles, las autoridades culparon al “recrudecimiento” del embargo de Estados Unidos y la crisis económica mundial por la pandemia de la COVID-19.