El pasado fin de semana, autoridades del régimen cubano en la provincia de Holguín respondieron a reclamos de madres ante la falta de opciones recreativas para los niños que el delfinario del polo turístico del territorio es solo para turistas extranjeros.
“Se le informa que el delfinario desde su creación fue destinado para paquetes turísticos internacionales, por lo que el turismo nacional no tiene acceso”, afirmó el Consejo de Administración Municipal (CAM) de Holguín, en una carta enviada a Yanet Tamayo Diéguez.
La misiva, firmada “revolucionariamente” por el vicepresidente Yusnel Rojas González, respondió a “inquietudes planteadas” en enero en la Asamblea Municipal del Poder Popular.
La discriminación en el delfinario de Holguín data de hace al menos una década. Gilberto, un cubano residente en Palma de Mallorca, tuvo críticas en 2012 para este sitio, en la web de viaje TripAdvisor.
“Somos cubanos naturales de Holguín, residentes en el extranjero desde hace 12 años, con nacionalidad española, acudimos (…) al delfinario y nos informaron que los cubanos no pueden entrar, le dijimos que teníamos pasaporte español, pero igualmente nos informó el guarda de la puerta que de todas formas si éramos cubanos no podíamos entrar”, aseguró en las opiniones de TripAdvisor.
“¿Queríamos saber por qué tanta discriminación con los cubanos? ¿Si [es] un negocio (…), no es lógico que dejen pasar a cualquiera que pague y vaya a disfrutar?”, cuestionó Gilberto hace diez años, y el problema se mantiene en 2022.
En el documento del CAM divulgado por Yanet Tamayo en Facebook, las autoridades locales del régimen reconocen que hay pocas ofertas para el ocio de los menores y sus familias en Holguín, que los parques infantiles tienen sus equipos en mal estado o inutilizables y que hay escasas opciones gastronómicas.
Sobre la falta de ropa y zapatos para los niños, la respuesta del gobierno fue mandar a las madres a comprar estos artículos en las tiendas estatales en MLC, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.
“Las cadenas de tiendas que comercializan en moneda libremente convertible (MLC) tienen existencia en estos productos. Tienda La Lili, El Mónaco, El Encanto, entre otras”, indicó el CAM.
Incluso, en referencia a la escasez de libros infantiles, las autoridades culparon al “recrudecimiento” del embargo de Estados Unidos y la crisis económica mundial por la pandemia de la COVID-19.
Lea también
Régimen culpa a EEUU de retrasos en productos de “la libreta”
El atraso en la venta de varios productos en bodegas estatales de Cuba a través de la libreta de racionamiento, se debe al “bloqueo norteamericano”, aseguró Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.
Según la funcionaria, no llegaron a tiempo las materias primas importadas y hubo interrupciones en la producción. De esta manera, la titular del Mincin explicó a la prensa estatal la causa de los retrasos en el aprovisionamiento de las bodegas, algunas fuera del propio mes, con artículos de la canasta familiar.
Con respecto al aseo, Díaz Velázquez dijo que “la no llegada a tiempo de las materias primas, por las presiones que sobre Cuba ejerce el bloqueo norteamericano, afectaron su ciclo de producción, especialmente el del jabón de lavar, por lo cual en febrero debe completarse la distribución de la cuota correspondiente a enero”, informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Además, la ministra dijo que tras la paralización temporal de la producción de cigarros por falta de insumos –que llegaron finales de enero– solo se pudieron comercializar los que habían quedado en los inventarios correspondientes a diciembre. Explicó que “en las actuales condiciones de escasez la venta [de cigarros] no va a dejar de regularse”.