Rapero Al2 El Aldeano es reconocido por YouTube: “gracias a los que apoyan mi música”

“No había internet donde vivía y desde aquí subimos El primer vídeo al canal”, contó Al2 a sus seguidores, sentado en un restaurante en Florida, donde está exiliado
Aldo con su placa de YouTube
 

Reproduce este artículo

El rapero cubano Aldo Rodríguez Baquero, famoso en el mundo del hiphop como Al2 El Aldeano, celebró este miércoles el reconocimiento de YouTube a su canal por llegar recientemente al millón de subscriptores.

Al2, exiliado en la Florida, Estados Unidos, compartió en sus redes sociales una fotografía desde el restaurante donde comenzó todo. “No había internet donde vivía y desde aquí subimos El primer vídeo al canal”, contó a sus seguidores, mientras mostraba la placa dorada enviada por la compañía YouTube.

“Gracias a todos los que apoyan mi música. Los amo”, añadió el rapero en un post de Facebook que se viralizó en pocas horas, con más de 36 000 reacciones y más de 1 300 veces compartidas, hasta el momento de publicar esta nota.

El conocido rapero contestatario cubano y opositor al régimen de la isla, llegó a mediados de enero al millón de suscriptores en la red social de videos. “Aldea, gracias”, escribió entonces el cantante en su Instagram.


De inmediato otras figuras, como el boxeador Yordenis Ugás lo felicitó, diciéndole que él era una “leyenda cubana”. Su colega del rap Silvito el Libre, también le transmitió sus felicitaciones por el logro.

Tras varios años dominando con Los Aldeanos (a dúo con El B) la escena underground de Cuba con letras frontales contra el régimen comunista, Aldo Rodríguez se exilió. En Estados Unidos continuó su carrera independiente, que ha crecido a golpe de mucho trabajo y canciones difundidas por él en sus canales digitales.

Pero AL2 no ha abandonado el activismo político. En enero de 2022 se plantó con un cartel frente a la embajada del régimen cubano en la capital de los Estados Unidos. “Díaz-Canel, singaón”, se leía en la pancarta, en un ataque directo al presidente designado por el general Raúl Castro.

“Vaya mierda de presidente que reparte años de prisión en vez de comida y amor para su gente. Más de 10 y 20 años sin libertad a los manifestantes del 11 de julio. Diazk’, deberían de colgarte frente al pueblo cubano por hacer llorar a tantas madres cubanas singaón. Apartando todo eso, es la pinga para todas las comunistas que sin conocer de mi tierra opinan de ella. La pinga. No jueguen con la sangre de mis aseres”, escribió al costado de la imagen en su Instagram.

En julio de 2021, a propósito de las protestas populares en Cuba, Aldo lanzó un tema musical dedicado a sus compatriotas. El intérprete dejó mensajes como: “No queremos más dictadores falsos que nos fallen. Pero tenemos que actuar para no dejar que nos avasallen. Basta ya de muela hay que tirarse para la calle que la sociedad en Cuba como un hombre-bomba estalle”.