Cantante Eme Alfonso contra actos de repudio: “cero tolerancia con la violencia”

La cantante y compositora cubana Eme Alfonso rechazó este martes los mítines de odio contra opositores organizados por el régimen de Cuba el 15 de noviembre
 

Reproduce este artículo

La cantante y compositora cubana Eme Alfonso rechazó este martes los mítines de odio contra opositores organizados por el régimen de Cuba el 15 de noviembre, a raíz de la convocatoria a una Marcha Cívica por el Cambio, realizada por el grupo “Archipiélago”.

Alfonso compartió en Facebook la imagen de una mano blanca haciendo señal de parar, y la leyenda “Yo repudio los actos de repudio. ¡Basta!”.

La artista advirtió: “Y no me vengan a decir que no repudio el bloqueo [embargo de Estados Unidos] y esas cositas que les encanta escribir”.

Eme Alfonso dijo estar “decepcionadísima de cómo se manejan las cosas por mi tierra”. Además, declaró tener “cero tolerancia con la violencia” y pidió “paz y diálogo por sobre todas las cosas”.


Otra figura de la cultura que se unió a la condena de los mítines de odio, es el músico y poeta José María Vitier. “No es un asunto de ideas o razones. Los actos de repudio son ignominiosos”, expresó en redes sociales.

Según Vitier, a quienes participan en estos actos progubernamentales “el sol del mundo moral los condena. Yo también”.

Los reconocidos músicos cubanos Chucho Valdés y Leo Brouwer expresaron su apoyo a las demandas de cambio en la isla y rechazaron la represión, con sendos mensajes difundidos el 15 de noviembre.

Valdés, pianista, compositor, arreglista y una de las figuras más influyentes del jazz moderno, se pronunció en apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio y pidió “libertad para todos los cubanos”.

“Hace muchos años vi a la policía de Batista arremetiendo sin piedad contra los estudiantes universitarios, en esos tiempos yo era un estudiante en la Escuela Normal para maestros. Cada vez que pasaba la policía mirando hacia adentro de nuestra escuela nos daba terror pues los jóvenes y el pueblo no podía manifestarse libremente pidiendo cambios o la salida del presidente”, expresó en redes.

Valdés también dijo que “en 1959 se prometió que nunca más volverían a repetirse cosas como esas, que habría libertad de expresión y elecciones libres. Por supuesto lo creímos, pero las imágenes que veo son increíbles, ver para creer dijo Santo Tomás y lo veo y lo creo, aunque todo esto es increíble”.

Por su parte, el compositor, guitarrista y director de orquesta Leo Brouwer, expresó: “Apoyo a todos los cubanos –y me incluyo– que piden un país mejor, por ese derecho de expresión con que cada humano nace. Por una vez que se vive hay que hacerlo con dignidad y decoro, sin manipulación, sin odio y mucho menos enfrentándose (…)”,  dijo Brower en un mensaje en video.

“Para mí es triste referirme a Cuba como el país del No. Lo he dicho algunas veces y lo tengo que repetir: como una isla perdida, hundida o destruida. Donde nada es posible, donde todo es censurado, criticado, tras un poder inquisidor que repudia lo que no sea de su conveniencia”, lamentó el músico.

Brouwer también deseó que “las actuales y futuras generaciones de cubanos se sientan orgullosos de su tierra”.

“Me uno a mis colegas artistas y pueblo en general: no quiero más quebranto y más sufrimiento. ¡Basta ya! Soy Leo Brouwer. 15 de noviembre de 2021”, concluyó.