Declaran convicto de conciencia a Luis Robles, joven que protestó en La Habana

La ONG Prisoners Defenders (PD) informó que del mes de diciembre hasta la fecha, se suman cinco Convictos de Conciencia en Cuba, para un total de 138 prisioneros políticos
Declaran convicto de conciencia a Luis Robles, joven que protestó en La Habana
 

Reproduce este artículo

La ONG Prisoners Defenders (PD) declaró este 4 de enero, que del mes de diciembre hasta la fecha, se suman cinco Convictos de Conciencia en Cuba, para un total de 138 prisioneros políticos condenados por el régimen castrista, lo que indica el alto nivel de represión en la Isla.

Entre los nuevos Convictos de Conciencia, se incluye Luis Robles Elizástegui (sin afiliación política), “preso por manifestarse espontáneamente de forma irreprochable y pacífica en La Habana. El vídeo de su detención prueba que los cargos de Desacato y Desórdenes Públicos son completamente falsos”, publicó PD.

Robles Elizastigui se solidarizó con el Movimiento San Isidro (MSI) y Denis Solís, condenado por “desacato” luego de un juicio sumario sin garantías legales.  El castrismo acusó al joven de atentar contra la “Seguridad del Estado”, cuando todo lo que hizo fue que el pasado 4 de diciembre se manifestó en el boulevard de San Rafael, en Centro Habana.

Lo acusan de violar el artículo 124 y siguientes del Código Penal cubano, que establece privación de libertad de 10 a 20 años o la muerte a quien viole el espacio aéreo, penetre clandestinamente en territorio nacional y organice o forme parte de grupos armados.

Por sostener un cartel fue multado con 1000 pesos cubanos, supuestamente al amparo del Decreto 272, artículo 11 del Código Penal cubano, que prevé sanciones por “afear el ornato público” con vallas. Pero ahora el régimen pretende castigarlo con más severidad.

Las imágenes de su protesta fueron ampliamente difundidas en las redes sociales. Como muestran las grabaciones, las personas a su alrededor hicieron una especie de cordón para protegerlo y a la vez repetían las consignas que este manifestaba pacíficamente.

Su marcha duró unos dos minutos, cuando llegó la policía y efectivos militares a detenerlo. Varias personas intentaron detener el arresto colocándose entre Luis y los represores.

Prisoners Defenders, considera como Convictos de Conciencia a quienes como Robles, “son presos privados de libertad únicamente por motivos de conciencia, con acusaciones bien completa y probadamente falsas y fabricadas, o bien de índole no delictiva y absolutamente relacionadas con el pensamiento”.

En la actualización de la lista de prisioneros políticos del régimen cubano, PD agregó además como Convictos de Conciencia a otros cuatro detenidos: Alberto Aguilar Acosta (UNPACU), Aneski Jiménez Hardit (UNPACU), Roberto Pérez Rodríguez (UNPACU) y Virgilio Mantilla Arango (Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos).

La ONG, destacó también que “en las bajas de la lista no ha habido concesiones. Han cumplido íntegramente sus condenas este mes de diciembre 2 presos políticos (Walfrido Rodríguez Piloto y Elio Juan Arencibía Dreque).

“Silverio Portal Contreras, un preso político que ha sido defendido por las Naciones Unidas, la CIDH y ONGs como Amnistía Internacional, recibió licencia extrapenal por haber sido desahuciada su salud por las torturas recibidas en la prisión. Han pasado a la lista de Condenados de Conciencia por medidas de limitación de libertad domiciliar con o sin trabajo forzado, pero todos bajo amenazas, los condenados y condenadas por motivos de conciencia Martha Sánchez González, Juan Galbán Hernández, Aurelio Andrés González Blanco y Roilán Álvarez Rensoler”, subraya el informe.