Régimen cubano agrega 5 nuevos presos políticos a su macabra lista
La dictadura cubana sumó cinco Convictos de Conciencia nuevos desde diciembre hasta la fecha, lo que indica el alto nivel de represión en la Isla
Represión a Damas de Blanco
 

Reproduce este artículo

La dictadura cubana sumó cinco Convictos de Conciencia nuevos desde diciembre hasta la fecha, lo que indica el alto nivel de represión en la Isla.

La ONG Prisoners Defenders (PD) informó sobre este incremento de la lista del régimen que ya incluye unos 138 condenados políticos.

“Los cinco nuevos Convictos de Conciencia son Luis Robles Elizástegui (sin afiliación política), Alberto Aguilar Acosta (UNPACU), Aneski Jiménez Hardit (UNPACU), Roberto Pérez Rodríguez (UNPACU) y Virgilio Mantilla Arango (Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos)”, relató Prisoners Defenders.

La organización explica que no existen bajas en el listado. En diciembre último dos prisioneros han cumplido completamente su condena, ellos son Walfrido Rodríguez Piloto y Elio Juan Arencibía Dreque.

Silverio Portal Contreras, un preso político que ha sido defendido por las Naciones Unidas, la CIDH y ONGs como Amnistía Internacional, recibió licencia extrapenal por haber sido desahuciada su salud por las torturas recibidas en la prisión. Han pasado a la lista de Condenados de Conciencia por medidas de limitación de libertad domiciliar con o sin trabajo forzado, pero todos bajo amenazas, los condenados y condenadas por motivos de conciencia Martha Sánchez González, Juan Galbán Hernández, Aurelio Andrés González Blanco y Roilán Álvarez Rensoler.

Se encuentran en huelga de hambre en la prisión Valle Grande de La Habana, y por ello en celdas de castigo, los prisioneros políticos Adrián Curuneaux Stevens, Toni Alberto Salazar Deulofeo y Manuel Santana Vega, del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), que solicitan que las autoridades definan su  situación legal y sean juzgados, pues llevan 7, 2 y 4 meses en prisión por Atentado, Atentado y Desacato, respectivamente, con juicio pendiente los tres por causas cuyas instrucciones no suelen pasar de días, pues no implican investigación alguna dado que son acusados por miembros de la Seguridad del Estado en hechos fabricados. También en huelga de hambre ha estado en la prisión kilo 5 1/2 de Pinar del Río por más de 25 días Emeregildo Duvergel Delis (UNPACU) en protesta porque debió ser liberado el 30 de noviembre y las autoridades se negaron a liberarlo mediante la fabricación de una nueva causa falsa de Atentado en prisión”, expresa detalladamente el informe.

A finales de año un informe de PD esclarecía que Cuba presentaba 77 presos políticos que cumplen los requisitos internacionales para ser declarados Prisioneros de Conciencia; 27 condenados con licencia extrapenal; 30 por otros motivos políticos o relacionados con la Seguridad del Estado.

Además, dedicaban un apartado del documento a las personas que llevan décadas en prisión en el país caribeño.

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), con unos 63 reclusos en esas categorías; y el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, con ocho son los movimientos opositores más afectados.

Prisoners Defenders asegura tener "la colaboración de todos los grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos".

Dicha organización también reconoce otros 11,000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8,400 de ellos convictos y 2,538 condenados, censados con datos oficiales a 31 de diciembre de 2019, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como "pre-delictivos".