Terror al CUC: cubanos reclaman que no pueden comprar nada con CUC

En cadecas y bancos los cubanos se aglomeran para cambiar los CUC, cuya muerte oficial, prevista para junio de 2021, se adelantó a enero sin previo aviso, para indignación de muchos en Cuba
Aglomeración frente a un banco en La Habana (Radio Martí)
 

Reproduce este artículo

Varias dependencias del Estado cubano se niegan a aceptar el difunto CUC, la moneda que sustituía al dólar en la circulación nacional y que ahora dejará de circular, según informaron usuarios en redes sociales y medios independientes.

Esta decisión, aparentemente arbitraria, salta a la vista y provoca indignación entre consumidores cubanos, pues el régimen había dado un plazo de seis meses antes de prohibir la circulación definitiva de la moneda.

Un usuario que se identifica en Twitter con el pintoresco nombre de Francis Drake comentó que este 4 de diciembre fue a comprar combustible en un Cupet —las gasolineras propiedad de la empresa estatal Cuba Petróleos (Cupet)— y se encontró un cartel donde se decía que la instalación no aceptaba CUC.

Desde Guanabo, la activista María Elena Mir Marrero aseguró a Radio Martí que los dos bancos de la localidad —ubicada al este de La Habana— están abarrotados de personas que buscan deshacerse lo antes posible de la moneda ya inservible.


“En Guanabo, en La Rotonda, hay una tienda y fui a hablar al jefe de piso. Ahí había una revolución armada, pero ellos no aceptan el CUCno le están aceptando a la gente en las tiendas el CUC, luego que el gobierno dijo que sí que lo aceptaría hasta seis meses después que empezaron el día cero, que fue el primero de enero. Es increíble. Tienen a los cubanos locos”, dijo la opositora.

La opositora asegura que el monopolio cubano de las telecomunicaciones, ETECSA, realizó cambios dudosos de moneda en cuentas de usuarios.

"Te cambiaron el dinero que tenías en el celular a moneda nacional y te robaron porque te lo cambiaron a 24 y ahora el paquete te cuesta 25. Esto es una estafa por dondequiera que tú te vires y esto es lo primero que estamos viviendo".

Mientras tanto, el precio del dólar en el mercado informal cubano sigue aumentando. Una rápida búsqueda en la plataforma Revolico arroja que lo menos que potenciales compradores de dólares ofrecen a quienes los tienen es 1.5 pesos cubanos convertibles (CUC), el equivalente a 36 pesos cubanos, mientras que los tenedores mayormente los ofrecen a un mínimo de 1.6 CUC (poco más de 38 pesos cubanos).

Muchos anticipan que resta poco para que la tasa ascienda hasta 75 o, en el peor de los casos, 100, como en el temido Período Especial de los años 90.

El régimen decretó una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por dólar para la fase final del ordenamiento, presumiblemente los seis meses durante los que aún seguirá circulando el peso cubano convertible, a una tasa de uno por uno respecto al dólar.

Sin embargo, por la falta de disponibilidad de dólares en las arcas estatales, los cubanos sólo pueden acceder a la moneda del “enemigo” en el mercado informal, donde la tasa de cambio la dicta la ley de la oferta y demanda, así como la voluntad de tenedores y compradores.


Redactado con información de Radio Martí y ADN Cuba.