Descontento popular en Cuba por elevados precios de los alimentos

La subida de los precios de los alimentos y servicios, está generando un incremento sustancial del malestar en la población, aseguran cubanos residentes en la isla
Mirando y dejando; muchos no pueden adquirir alimentos al precio fijado tras la unificación monetaria en Cuba, como este cliente en una carnicería de Sancti Spíritus. (Foto: Adriano Castañeda)
 

Reproduce este artículo

La subida de los precios de los alimentos y servicios desde el 1 de enero, como parte del proceso de unificación monetaria en Cuba, está generando un incremento sustancial del malestar en la población, aseguran cubanos residentes en la isla entrevistados por Radio Televisión Martí.

El periodista independiente Guillermo del Sol, residente en la ciudad de Santa Clara, dijo que no se sabe cómo van a sobrevivir las personas ante esta nueva realidad.

“El descontento es grande y todo el mundo llega a la misma conclusión, es verdad que los salarios subieron cuatro veces, pero los alimentos, servicios y artículos de primera necesidad aumentaron al menos 10 veces. No hay una paridad entre el nuevo salario y lo que están pagando las personas por alimentarse”, señaló el comunicador.

Este domingo, residentes de la ciudad de Holguín acudieron a la sede del gobierno provincial para protestar por el drástico aumento del costo de la alimentación y otros servicios, reportó el traumatólogo Ramón Zamora.

“Un grupo de personas de la sociedad civil se manifestaron en la sede del gobierno en horas de la mañana, por el aumento de los precios, principalmente del pan, que pasó de costar cinco centavos a un peso por cada miembro de la casa. La respuesta que les dieron las autoridades es que analizarían los precios, pero que eso es lo dispuesto por la dirección del país”, dijo Zamora.

Las colas han disminuido en La Habana desde la entrada en vigor de los nuevos precios, señal clara de que muchas personas no pueden enfrentar el alto costo de los productos, destacó el periodista Vladimir Turró.

 

El pan que se vende en La Habana. (Foto Facebook Vladimir Turró)

El pan que se vende en La Habana. (Foto Facebook Vladimir Turró)

“Ayer (domingo) precisamente estuve por los alrededores y la heladería Coopelia estaba completamente vacía porque los cubanos no pueden pagar 35 pesos por cinco bolas de helado que, además, carecen de la calidad requerida. Es decir, que hay descontento total de la población, porque los salarios no alcanzarán”, comentó Turró.

La canasta básica, insuficiente para la familia cubana, pero un alivio al menos los primeros días del mes, también sufrió un incremento sustancial de su valor, apuntó desde Pinar del Río el campesino Esteban Ajete.

“Los mandados de un núcleo de cuatro personas costaron ahora el día primero entre 370 y 400 pesos cubanos, y también subieron las viandas y otros productos de primer orden”, afirmó.

Una carnicería en Sancti Spíritus. (Foto: Adriano Castañeda)

Una carnicería en Sancti Spíritus. (Foto: Adriano Castañeda)

En Sancti Spíritus el descontento popular es muy grande, aseguró el comunicador independiente Adriano Castañeda.

“Esto ha creado un malestar muy profundo en la población, y hay muchas personas desempleadas que no tienen recursos económicos para ir y comprar los productos”, señaló.

Mientras, desde Guantánamo, el activista de la Unión Patriótica de Cuba Henry Couto Guzmán informó que la población está muy irritada por este significativo aumento del costo de la vida.

“Los guantanameros están indignados con el asunto del aumento desmedido del costo de los alimentos, 20 pesos cuesta una lechuga, la gente ya se dio cuenta de que es una estafa”, concluyó.