Cuestionan datos oficiales sobre COVID-19 en Santiago de Cuba

Internautas de Santiago de Cuba denunciaron malas prácticas y extravíos de exámenes PCR en uno de los centros de aislamiento de esa oriental provincia, lo cual les hace dudar de la veracidad de los datos ofrecidos a diario por el Minsap
Cuestionan datos oficiales sobre COVID en Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

Cubanos de Santiago de Cuba cuestionaron la veracidad de los datos que ofrecen las autoridades sanitarias del país sobre la propagación de la COVID-19 en esa oriental provincia a partir de la “pérdida” de varios resultados de exámenes PCR y la larga espera que tienen que afrontar para la obtención de los mismos.

Desde su perfil de Facebook, la santiaguera Daniela Peral increpó al director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, por las cifras de nuevos contagios que éste a diario ofrece en conferencia televisiva.

No sé qué resultados de ayer estás dando de Santiago de Cuba, si acá hay personas que llevan más de 10 días esperando resultados de PCR, dijo Peral al galeno. Según ella, tiene familiares a los que en días pasados les dijeron que sus exámenes de detección de la COVID estaban perdidos y, por ello, había que volver a repetirlos.

“Entonces yo me pregunto, ¿esos casos de cuando son? Me perdonas Durán, pero además de regañar a las personas por ser indisciplinadas es hora de que empecemos a revisar los protocolos mal llevados, porque si no estás dando el parte de Narnia”, escribió con evidente indignación la santiaguera, cuyo post ha generado desde su publicación decenas de comentarios que denuncian episodios similares.

Uno de estos es del usuario identificado como Alejandro Soto González, quien dijo ser un paciente aislado en la Facultad II de Medicina y estar inconforme con la falta de atención y de comunicación que hay en ese centro de aislamiento.

“A mí me hicieron el test rápido y dio positivo. Luego me hicieron el PCR desde el viernes y los resultados no aparecen. Anoche vino un médico a decirnos que hoy se nos iba a volver hacer el PCR. Veo que todo es una eterna espera y aún no tenemos tratamiento. Aquí en mi cubículo hay pacientes menores de edad y personas mayores que tienen patologías graves de base y que no han tenido tratamiento alguno”, expuso Soto González.

Por su parte, y en sintonía con la queja de Peral sobre por qué cuestionar la disciplina social y no las malas prácticas del sistema de salud, Nailett Ruiz González lamentó que todos quieran hablar de indisciplina social al analizar el actual rebrote de COVID-19 en Cuba.

“Están ciegos con el mal trabajo que están haciendo en algunos centros en el país y no generalizo porque soy consciente de las horas de desvelo de otros tantos que luchan por ponerle fin a la pandemia con sus conocimientos y con el corazón, pero innegablemente en la Facultad II de medicina de Santiago de Cuba no está ocurriendo así.

Hay mal trabajo, desorganización, mala comunicación y mala atención a los pacientes con síntomas floridos. Ni siquiera le toman la temperatura, ¡Alarmante! ¡Las quejas llueven! Ministerio de Salud Provincial y Municipal, pónganse las pilas que la gente se está muriendo”, escribió.

Santiago de Cuba es una de las provincias más afectadas por el actual rebrote de la epidemia en el país. Junto a La Habana y Guantánamo, sus números de nuevos casos diarios de COVID-19 han mantenido una tendencia al alza.

Situaciones como la denunciada por Peral y muchos de los opinantes en su post, en uno de los centros de aislamiento habilitados por el régimen para intentar contener la enfermedad viral, dan cuenta de malas prácticas en el sistema de salud cubano que estarían contribuyendo al alza de casos junto a la presunta irresponsabilidad ciudadana, causa principal del rebrote según el oficialismo.