Coronavirus: ¿Son aceptables los regaños del doctor Durán?

“¿No va a echarle su regañito a la más alta dirección del país por abrir las fronteras al exterior, causa principal de este rebrote?”, cuestionó un escritor al ofuscado funcionario del Minsap
Doctor Francisco Durán. Foto: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El escritor cubano Pedro Armando Junco López, criticó que las autoridades del régimen carguen a los cubanos con toda la responsabilidad de la nueva ola del coronavirus, incluso con los resultados de las evidentemente erradas decisiones del oficialismo.

En un comentario publicado en Facebook, que tituló “¿Son aceptables los regaños del doctor Durán?”, señala que el Estado es en gran medida responsable también de la actual crisis pandémica.

Reconoció que “todos los días, en puntualizado horario de las mañanas incluyendo sábados y domingos, el doctor [Francisco] Durán detallaba, metódicamente, los casos sospechosos, los infectados, los pacientes críticos y graves, las muertes y las altas médicas de la mortal pandemia, creando una aureola de admiración sin precedentes hacia su persona, que pudo haberlo llevado a la presidencia del país en el caso de que hubiéramos vivido dentro de una auténtica democracia”.

Junco López tuvo la suspicacia de señalar que, sin llegar “a cuestionar al doctor Durán la veracidad y metodología del resumen diario que nos brindaba”, sí es cierto que “eso que llegaba a sus manos ya venía redactado de manera tal a como se redacta el Noticiero Nacional de la Televisión”.

Pero según el intelectual, la “presencia respetuosa y sencilla” del director nacional de Epidemiología del Minsap, “sembraba en el pueblo credulidad absoluta”.

“Sin embargo, como en este país las pocas cosas que se hacen bien nunca se terminan, ¡ABRIERON AL TURISMO Y A LOS VUELOS INTERNACIONALES!”, criticó Junco López.

“Y para colofón, no fue posible mantener en cuarentena y supervisión oficial durante 14 días, tras pruebas de PCR a todo el que entraba al país. Resultado: la epidemia ha escapado de control”, aseveró el escritor en Facebook.

Sobre el funcionario de Salud, continúo diciendo: “Ahora, todas las mañanas aparece nuevamente el doctor Durán. Pero aparece adusto y de mal carácter, regañando a un pueblo indisciplinado que es el único culpable de la infección generalizada en todas las provincias y creciendo en grandes oleadas”.

“Como la vez de los niños infectados de los que no se habló hasta que preguntamos con bases muy bien informadas, ¿nos permitirá el doctor Durán inquirir sobre el porqué de la limitación de las pruebas PCR a las personas vulnerables, la demora en la vacunación que hasta a Venezuela ha llegado desde Rusia, o nuestra Soberana-02 casi lista hasta para la exportación?”, cuestionó.

Pero la principal pregunta de Pedro Armando Junco al funcionario del régimen es: “Doctor Durán, ¿no va a echarle su regañito a la más alta dirección del país por abrir las fronteras al exterior, causa principal de este rebrote?”

En agosto del 2020 el intelectual Pedro Armando Junco López fue expulsado de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) por criticar en una carta pública la gestión de Miguel Díaz-Canel, presidente designado por el general Raúl Castro, sobre todo en lo referido a las nuevas tiendas en dólares y otras divisas extranjeras que han profundizado la desigualdad económica en Cuba.

Pedro Armando Junco (1947) es un intelectual de prestigio y muy reconocido en Camagüey y el país. Ha publicado cuentos, novelas, ensayos y poesías, y por su obra ha integrado antologías en Cuba, España y Argentina. Entre los reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Nacional “David” (1987) por su libro La furia de los vientos, en el género testimonio.