Minsap explica por qué algunos fallecidos no salen en el parte del Dr. Durán

Ricardo Manet Lahera, director de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba, explica por qué algunos fallecidos no salen en el parte del doctor Durán
 

Reproduce este artículo

El médico Ricardo Manet Lahera, director de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba, dio una explicación de por qué algunos fallecidos de esa provincia no salen en el parte sobre COVID-19 del doctor Francisco Durán.

Consultado por el reportero oficialista Cuscó Tarradell acerca de personas que murieron en la ciudad con coronavirus, el funcionario dijo que "hay muchos que ingresan a nuestras instituciones hospitalarias con diagnósticos confirmatorios de COVID-19, que pueden negativizar en el transcurso de su ingreso y fallecen por complicaciones asociadas a este, pero no específicas para el coronavirus".

El doctor Ricardo Manet Lahera mencionó como ejemplo que "una persona está infectada, tiene un PCR positivo e ingresa a una institución de salud. Allí recibe un tratamiento y se le realizan PCR evolutivos y son negativos. La persona es negativa ya al COVID, pero tiene complicaciones relacionadas con sus patologías de base, como hipertensión, diabetes, y puede fallecer por una complicación asociada a ellas y no precisamente por el COVID".

De acuerdo con el galeno, los pacientes que ingresan siendo positivos a la enfermedad, y fallecen con ella, sí aparecen en el parte oficial.

Por último, "en algunos casos donde epidemiológicamente y clínicamente no se tiene la seguridad de la causa del deceso, entonces hacemos la muestra de pulmón y lo confirmamos a través del Instituto Pedro Kourí".

Este fin de semana, santiagueros cuestionaron la veracidad de los datos que ofrecen las autoridades sanitarias sobre la propagación de la COVID-19 en esa oriental provincia a partir de la “pérdida” de varios resultados de exámenes PCR y la larga espera para obtener los mismos.

Desde su perfil de Facebook, Daniela Peral increpó al director nacional de Epidemiología por las cifras de nuevos contagios que éste a diario ofrece en conferencia televisiva.

"No sé qué resultados de ayer estás dando de Santiago de Cuba, si acá hay personas que llevan más de 10 días esperando resultados de PCR", dijo Peral al galeno.

Según ella, tiene familiares a los que en días pasados les dijeron que sus exámenes de detección de la COVID estaban perdidos y, por ello, había que volver a repetirlos.

¿Qué dice la OMS sobre muertes en la pandemia?

Una guía de la OMS de abril anterior explica que "una muerte por COVID-19 se define para fines de vigilancia como una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible, en un caso COVID-19 probable o confirmado, a menos que exista una causa alternativa de muerte que no pueda estar relacionada con la enfermedad COVID (por ejemplo, trauma). No debe haber un período de recuperación completa de COVID-19 entre la enfermedad y la muerte".

"Una muerte por COVID-19 no puede atribuirse a otra enfermedad (por ejemplo, cáncer) y debe contarse independientemente de las condiciones preexistentes que se sospechan que desencadenan un curso grave de COVID-19", agrega el documento.

Posteriormente en junio de 2020, la OMS recomendó reconocer como muerte por COVID-19 tanto los casos confirmados como los sospechosos.

El organismo indica que "la COVID-19 debe registrarse en el certificado médico de fallecimiento como causa de muerte en todas aquellas personas que han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad, o que se tiene una sospecha certera de que la infección contribuyó a su muerte".

 

Relacionados