Cuba: 906 casos de COVID-19 y pronóstico de alta incidencia en febrero

Reportaron este lunes 906 nuevos diagnósticos positivos de la COVID-19, mientras las autoridades sanitarias prevén que en febrero la curva de contagios seguirá en ascenso
Cubanos con mascarillas en moto eléctrica. Foto: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

En Cuba reportaron este lunes 906 nuevos diagnósticos positivos de la COVID-19 en medio de la peor ola de la pandemia en los últimos diez meses, mientras las autoridades sanitarias prevén que en febrero la curva de contagios seguirá en ascenso.

El parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) detalló que, de los 906 nuevos pacientes, 859 fueron contactos de casos confirmados, 16 se infectaron en el extranjero y en 31 no se ha determinado el origen del contagio, de acuerdo al resultado de las 18 mil 403 muestras estudiadas el domingo.

Trece de las personas confirmadas la víspera son extranjeros procedentes de Alemania, España, Rusia, Congo, Ghana, Mozambique y la isla caribeña de San Cristóbal y Nieves.

Las cifras de casos importados han descendido desde que el 1 de enero entró en vigor una reducción de la frecuencia de vuelos comerciales que llegan a la isla, que a partir del próximo 6 de febrero bajarán con la aplicación de una nueva medida a aerolíneas de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas y República Dominicana.

Junto a esa disposición las autoridades de Salud anunciaron que se sumará el aislamiento obligatorio de todos los viajeros internacionales, a los que desde el 10 de enero se les exige un PCR con resultado negativo para entrar a la isla.

La situación epidemiológica más compleja está localizada hoy en La Habana, con 442 nuevas infecciones -dos de ellas importadas-, y en las orientales Santiago de Cuba (144) y Guantánamo (64), que mantienen desde hace varias semanas las tasas de incidencia más elevadas del país caribeño.

Al cierre de enero, Cuba registró 15 mil 536 enfermos de la COVID-19 confirmados y 70 defunciones, los números absolutos más altos en un mes desde que se notificaron los primeros casos en marzo de 2020.

Los modelos de pronósticos matemáticos elaborados por especialistas de la Universidad de La Habana indican que este febrero el pico de contagios mantendrá un alza sostenida, según refirió el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su comparecencia televisada del lunes.

En este momento se encuentran ingresadas para vigilancia epidemiológica un total de 13 mil 017 personas, de las que 4050 son sospechosas de estar infectadas con el coronavirus, mientras otras 3498 permanecen en observación.

Los pacientes activos sumaron este lunes 5469, y de ellos hay 48 internados en salas de terapia intensiva: 27 con pronóstico crítico y 21 en estado grave.

El recuento general indica que Cuba acumula 27 mil 592 casos confirmados de la enfermedad, 216 fallecidos y 21 mil 856 pacientes recuperados, los últimos 993 dados de alta médica la víspera.

La mayor parte de las regiones de la isla han retrocedido en la desescalada y regresado a las medidas más restrictivas para contener los rebrotes de la nueva ola, entre ellas el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, así como limitaciones en el horario del transporte público y los traslados entre provincias.

 

(Con información de EFE)