Cubanos residentes podrán viajar a la isla con pasaporte vencido y sin prórroga

La nota oficial publicada esta tarde, indica que es una 'medida excepcional' debido al impacto socio-económico derivado de la COVID-19
Cubanos residentes podrán viajar a la isla con pasaporte vencido y sin prórroga
 

Reproduce este artículo

Los cubanos que se encuentren en el exterior, pero aun residentes, podrán viajar a la isla con su pasaporte vencido y sin prorrogar, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

La nota oficial publicada esta tarde, indica que es una 'medida excepcional' debido al impacto socio-económico derivado de la COVID-19.

La misma estará vigente hasta nuevo aviso, según señalaron las autoridades del Minrex.

"Contribuye a facilitar la entrada al país de aquellos connacionales que, a causa de la pandemia, se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual. A partir de la reapertura de la totalidad de los aeropuertos internacionales en Cuba, y el reinicio de las operaciones aéreas regulares, se amplían las posibilidades de viaje", agregan los funcionarios del régimen cubano.

Aclararon que en el caso de los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior, deberán viajar con su pasaporte válido y vigente

Por lo anterior, les corresponde realizar los trámites necesarios en los consulados más cercanos a sus lugares de residencia.

Desde el pasado 15 de octubre comenzó la reapertura de aeropuertos en Cuba, y ya este domingo se sumó el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

En esta primera jornada las dos terminales internacionales del aeródromo de la capital cubana tenían programados más de 20 vuelos, once de ellos procedentes de EE.UU. y de los que el primero en aterrizar durante la mañana de este domingo fue uno de la aerolínea SwiftAir con origen en Miami, que fue recibido con los tradicionales arcos de agua a presión.

La reapertura del aeropuerto José Martí, que desde abril solo operaba vuelos humanitarios y de carga, se llevó a cabo "bajo estrictos protocolos de bioseguridad que se mantendrán mientras dure la crisis sanitaria", explicaron a la prensa autoridades del aeropuerto.

Los protocolos de bioseguridad incluyen la toma de temperatura en diversos puntos del aeropuerto, una evaluación física a cada pasajero, la entrega de una declaración jurada de sanidad, el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia física y la desinfección de las manos.

A todos los pasajeros se les realiza una prueba PCR a su llegada y una segunda al quinto día de permanencia en territorio cubano, cuyos resultados en ambos casos se conocerán en un periodo de entre 24 y 48 horas.