Vuelo de Swift Air desde Miami reestablece operaciones comerciales de aeropuerto de La Habana

Con la llegada de un vuelo de Swift Air procedente de Miami, este domingo quedaron formalmente reestablecidas las operaciones comerciales y regulares del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana
Vuelo de Swift Air desde Miami reestablece operaciones comerciales de aeropuerto de La Habana
 

Reproduce este artículo

Con la llegada de un vuelo de la aerolínea Swift Air procedente de Miami, este domingo 15 de noviembre quedaron formalmente reestablecidas las operaciones comerciales y regulares del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el único de su tipo en la isla que permanecía cerrado a vuelos comerciales.

Del hecho dio cuenta en sus redes sociales la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (Ecasa). Mediante sendas publicaciones en Twitter y Facebook, la entidad explicó que el arribo de la aeronave y el recibimiento de los pasajeros se realizaron “cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar la propagación de la COVID-19”.

El estatal Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba confirmó en días pasados que las operaciones aéreas comerciales, regulares y chárter en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana se reanudarían este domingo 15 de noviembre, tal cual terminó sucediendo.

“En tal sentido, se ha implementado el Protocolo para el Control Sanitario, dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, que ya se ha venido aplicando en el resto de los aeropuertos cubanos”, informó el medio de propaganda oficial Cubadebate. 

El protocolo incluye entre otras medidas, la realización de la prueba PCR en las distintas terminales internacionales a todos los viajeros que arriben al territorio nacional.

Según lo dispuesto por las autoridades de Salud Pública, a partir de esta fecha “se ha previsto el cobro de una tarifa sanitaria, con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados”.

En su búsqueda de dólares y otras divisas fuertes, el régimen se vende como “un destino seguro, cuyos resultados en materia de enfrentamiento a la pandemia son reconocidos a nivel internacional”.

ADN Cuba ya había adelantado que las instalaciones del aeropuerto de la Habana se aprestaban para reanudar sus operaciones, “previsiblemente (…) entre los días 10 y 15 de noviembre”, según detalló Hosteltur en su web, destinada a profesionales del turismo.

En tanto, el reportero oficialista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Bernardo Espinosa, había señalado en su página de Facebook: “Listo Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para reinicio de operaciones bajo estrictos protocolos de Bioseguridad. El acceso a las Terminales Aéreas será EXCLUSIVO para pasajeros, en aras de evitar concentración de personas y contribuir a distanciamiento físico”.

De acuerdo a la información publicada el 9 de noviembre por Hosteltur, “solo entrará en funcionamiento la Terminal 3, la más grande y funcional; según ha informado el Consejo de Defensa Provincial de La Habana, confirmando el anuncio hecho por el primer ministro cubano Manuel Marrero, luego de haber cerrado ante la compleja situación en La Habana por la pandemia de la COVID-19”.

Julio Alberto Alonso Reyes, director de Ecasa, indicó que el aeropuerto estaba listo para reiniciar sus servicios; según el citado medio. “Todas las áreas han sido sometidas a importantes remodelaciones y adaptadas a las condiciones actuales, las cuales se han ido probando con vuelos humanitarios que han sido recibidos desde el mes de abril y que sirvieron de experiencia para la llegada de vuelos regulares a La Habana”, acotó el funcionario.

Hosteltur reportó además que las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Jet Blue Airways “han anunciado vuelos de los EE.UU. a La Habana”.

“American ha informado que comenzará operaciones a partir del 2 de diciembre, en concreto, entre Miami y La Habana”.

Por su parte, la aerolínea española Evelop también reanuda sus vuelos a Cuba el próximo 15 de noviembre, según anunció en su cuenta oficial de Twitter. La compañía, con sede en Palma de Mallorca, invitó a sus clientes a volar desde Madrid a La Habana. Un video promocional en la red social antes mencionada alega que los pasajes hacia la isla pueden tener un costo de 275 euros.

Ya desde octubre pasado trascendió la noticia de que Evelop Airlines tendría a Cuba como el primero de sus destinos tras reactivarse La Habana en noviembre. Con anterioridad la compañía había anunciado su regreso al país caribeño a partir de diciembre. Los destinos usuales de Evelop son La Habana, Cancún y Punta Cana.

El resto de los aeropuertos internacionales de Cuba fueron reabiertos a vuelos comerciales el pasado 15 de octubre. Desde ese entonces, varios de ellos han estado recibiendo vuelos procedentes de países como Rusia, México, Estados Unidos y Canadá.