Pasaporte cubano entre los peores del mundo

El régimen de Cuba expide el peor pasaporte de América Latina y uno de lo más débiles del mundo, según el último Índice de Pasaportes de Henley & Partners
Pasaporte cubano, ranking mundial
 

Reproduce este artículo

El régimen de Cuba expide el peor pasaporte de América Latina y uno de lo más débiles del mundo, según el último Índice de Pasaportes de Henley & Partners.

Este ranking evalúa el número de países a los que los ciudadanos pueden viajar sin tramitar visa, basado en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), lo que es valorado como una señal de confianza.

De cara al 2022, el pasaporte cubano se ubicó en el puesto 79, compartido con Ghana y Marruecos.

Cuba es el último país latinoamericano en el ranking, liderado en la región por Chile (puesto 16, acceso a 174 países), seguido por Argentina (lugar 19, 170 destinos) y Brasil (18, con 169 países para viajar).

Japón continúa teniendo el pasaporte “más fuerte” del planeta, un puesto que comparte en esta ocasión con Singapur, ambos países asiáticos con 192 destinos abiertos en todo el mundo.

En segundo lugar, se ubicaron Corea del Sur y Alemania con acceso a 190 países. Les siguen Finlandia, Italia, Luxemburgo y España, todos con 189 destinos.

 

A dónde pueden viajar los cubanos sin visa

Apenas 64 países son destinos de acceso sin visado para los cubanos (no se incluye Nicaragua, habilitado a finales de año).

Entre ellos están Armenia, Irán, Omán y Qatar, en el Medio Oriente; unas pocas naciones de Europa del Este, como Bielorrusia, Moldova, Montenegro, Serbia y Rusia; mientras que, en el Caribe, para Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y la Granadinas, Trinidad y Tobago.

En Asia, Bangladesh, Camboya, Indonesia, Kirguistán, Laos, Macao (administrada por China), Malasia, Maldivas, Mongolia, Nepal, Singapur, Timor Leste, Sri Lanka, Tayikistán y Uzbekistán. Además, tienen los ciudadanos de Cuba tienen acceso sin visado a algunas islas de Oceanía.

En las Américas no necesitan visa para Bolivia y Guyana. Mientras que en África hay libre paso a Botsuana, Burkina Faso, Islas de Cabo Verde, Islas Comoras, Egipto, Gambia, Guinea-Bissau, Madagascar, Mauritania, Mauricio, Mozambique, Namibia, Ruanda, Senegal, Seychelles, Somalia, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabue.

 

Top 10 de pasaportes más fuertes del 2022

  1. Japón, Singapur (192 destinos)
  2. Alemania, Corea del Sur (190)
  3. Finlandia, Italia, Luxemburgo, España (189)
  4. Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia (188)
  5. Irlanda, Portugal (187)
  6. Bélgica, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos (186)
  7. Australia, Canadá, República Checa, Grecia, Malta (185)
  8. Polonia, Hungría (183)
  9. Lituania, Eslovaquia (182)
  10. Estonia, Letonia, Eslovenia (181)