Régimen prorroga estancia de cubanos en el exterior

Esta medida continuará vigente hasta nuevo aviso debido a que, entre otras razones, no se ha normalizado el número de vuelos.
Pasaporte cubano
 

Reproduce este artículo

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, en nombre del régimen cubano informó que se prorrogó más tiempo la estadía de cubanos en el exterior, sin que eso implique la pérdida de la residencia.

“Reiteramos a nuestros connacionales que continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior. Más allá de los 24 meses, sin que implique pérdida de la condición de residentes en el territorio nacional”, escribió en Twitter el funcionario.

Soberón agregó que “se mantiene en vigor que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba durante la Covid-19 puedan regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.

La medida fue tomada por el régimen en octubre de 2020, como parte de las disposiciones adoptadas en medio de la pandemia de Covid-19. La falta de vuelos hacia la isla, que aún no alcanza los niveles de antaño, es una de las razones por las que se prorroga la excepción.

Usualmente, la ley migratoria del régimen cubano considera que un ciudadano de la isla ha emigrado, cuando viaja al exterior, por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por más de 24 meses.  

“Nadie debe perder sus derechos ciudadanos por vivir en otro país, repítanlo hasta el cansancio. Ya basta de abusos, lo único que hacen es complicarles la vida a los cubanos que vivimos fuera. Pasaportes caros y con vencimientos cortos, prórrogas cada dos años, en fin”, le señaló un usuario cubano al funcionario.

Otra cubana contestó que “ya gasté mi dinerito en prórroga y lo hice desde el exterior, BIEN CARO POR CIERTO, debían eliminarlas definitivamente”.