Gobierno extiende permiso de entrada para cubanos con pasaporte vencido

La medida se mantendrá "hasta nuevo aviso" y se extiende también a quienes no hayan prorrogado su pasaporte.
Pasaporte cubano
 

Reproduce este artículo

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba anunció este 16 de marzo que mantendrá el permiso de entrada al país a ciudadanos cubanos con el pasaporte vencido o sin prorrogar, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Con ello, las personas en esta situación no perderán su condición de ciudadanos cubanos autóctonos. La medida se mantendrá "hasta nuevo aviso", agregó la ACN. No obstante, la nota informativa recomienda a quienes vayan a viajar confirmar con la aerolínea la documentación requerida.

En octubre de 2020, el régimen cubano dispuso que sus nacionales en el extranjero que aún conservaran la residencia cubana podrían permanecer en el exterior hasta octubre de 2021 sin perder su condición de residentes.

En aquel momento, Ernesto Soberón, director general de asuntos consulares de la Cancillería, también señaló que se extendería hasta junio del año 2021 la posibilidad de que los ciudadanos cubanos que ahora se encuentran "en países donde se aplica la captura de datos biométricos", puedan solicitar el pasaporte "sin tener que visitar nuestros Consulados y Oficinas Consulares".

Posteriormente, en septiembre de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores volvió a extender el permiso de entrada.

Antes de la COVID-19, los cubanos residentes fuera del país estaban obligados a entrar a Cuba en un periodo no superior a dos años. De continuar fuera, debían pagar 47 dólares por cada mes de ausencia para mantener la residencia.

La información divulgada este martes deja claro que se trata de una decisión que se mantendrá vigente “hasta nuevo aviso”, algo que facilita la situación de aquellos antillanos que planean regresar al país.

El pasaporte cubano no solo es uno de los peor valorados de Latinoamérica,  también es de los más caros en correspondencia con el ingreso medio de los titulares. Son muy pocos los países a los que los cubanos tienen permitido el acceso sin necesitar una visa.

Tanto los ciudadanos de dentro como los que ya han emigrado definitivamente tienen la obligación de portar ese documento para ingresar al país. Las autoridades migratorias de la isla solo reconocen ese pasaporte, incluso para aquellos que se hayan naturalizado como ciudadanos de otros países.