Cubana de Aviación reiniciará el 15 de noviembre vuelos Habana-Santiago

La empresa estatal Cubana de Aviación reiniciará los vuelos nacionales entre La Habana y Santiago de Cuba el próximo 15 de noviembre
Viejas naves de Cubana de Aviación para vuelos nacionales. Foto: Granma
 

Reproduce este artículo

La empresa Cubana de Aviación reiniciará los vuelos nacionales entre La Habana y Santiago de Cuba el próximo 15 de noviembre.

Este mes, la compañía aérea estatal solo realizará viajes nacionales en ese destino los días 15 y el 30 de noviembre, informó a la emisora Radio Mambí la especialista comercial Yanetzy Mesa.

Según la empleada de Cubana en Santiago de Cuba, en diciembre se prevé la trasportación durante los días 13, 20 y 27 (Santiago-Habana) y los días 14, 21 y 28 (Habana-Santiago).

“Estamos abiertos con una cantidad mínima de trabajadores y en los vuelos internacionales hubo cambios, actualmente todos se están comercializando en Moneda Libremente Convertible (MLC)”, añadió Mesa.

“La recuperación de la aerolínea está en dependencia de la disponibilidad de aeronaves, es decir que las personas deben mantener la comunicación con la oficina por los teléfonos 22625844 y 22651598 para conocer los detalles de la venta de pasajes tanto nacionales como internacionales”, dijo la funcionaria.

El pasado 20 de octubre el director de Transportación y Pasajes del Ministerio de Transporte, Luis Padrón de Guevara, había declarado que los vuelos nacionales estaban suspendidos debido a la falta de aviones en Cuba.

“Para nadie es un secreto que la disponibilidad técnica de la flota está afectada, debido a limitaciones en la adquisición de piezas, por lo que la programación [de vuelos] no iniciará hasta tanto no estén creadas las condiciones con nuestros aviones”, explicó a medios oficiales.

Otros medios de transporte restablecieron sus servicios en noviembre. Para los trenes nacionales se estableció una frecuencia de viajes cada cuatro días a las cabeceras provinciales y los catamaranes que conectan Batabanó con Isla de la Juventud lo harán tres veces por semana.

El gobierno cubano anunció la reapertura de los viajes interprovinciales por tierra, mar y aire a partir del 1 de noviembre. Desde este 20 de octubre comenzaron a venderse boletos en los establecimientos comerciales del país.

 

Incremento de vuelos chárter entre Florida y Cuba

Operadores de vuelos en Florida esperan aumentar la frecuencia de vuelos semanales a 70 luego de la apertura del 15 de noviembre, informó recientemente Univision.

En el sur de Florida, una aerolínea comercial y siete empresas chárteres confirmaron cronogramas para una ampliación de vuelos que, entre todas, sumarían más de 40.

“Trabajamos con seis operadoras chárter que están programando entre cinco y seis vuelos semanales para un total de 35 aproximadamente”, declaró al citado medio Yuleika Pérez, propietaria de Tocororo Travel.

Los precios oscilan entre 699 y 799 dólares, por encima de lo esperado por el público, pero lógicos dentro de la ley de la oferta y la demanda, aseguró Fabricio Gil, vicepresidente de Xael Charters.

American Airlines todavía no confirma nuevos vuelos a La Habana, pero JetBlue confirmó que pasará de una a seis frecuencias semanales entre Fort Lauderdale y La Habana y, desde el 20, otra más entre el aeropuerto Kennedy de Nueva York y la capital cubana.

El ministro del Transporte de la Isla, Eduardo Rodríguez Dávila, confirmó que a partir del 15 de noviembre los vuelos entre Cuba y Estados Unidos aumentarán a 147 semanales.

“De ellas 77 serán desde los Estados Unidos hacia La Habana, de las 147 aprobadas para todo el país”, agregó el funcionario.

En conferencia de prensa, el ministro de Transporte dijo que esta cifra es variable, pues las aerolíneas continúan realizando solicitudes que deben ser aprobadas por las entidades nacionales.

De acuerdo con Rodríguez Dávila “todas las terminales aéreas del país han sido preparadas para un tránsito seguro y fluido de los viajeros con el nuevo protocolo sanitario, que se ha simplificado”.