EEUU: vuelos humanitarios a Cuba continuarán en enero de 2022

El Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT) extendió hasta el 28 de enero la autorización para las aerolíneas Swift Air y Skyway.
cuba-eeuu-vuelos-humanitarios.jpg
 

Reproduce este artículo

El Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT) extendió hasta el 28 de enero la autorización para viajar a Santa Clara y Holguín con carga humanitaria a la aerolínea Swift Air.

La compañía justificó su petición alegando que no cumplirá la cantidad de vuelos antes del límite oficial (31 de diciembre) y que “los mismos intereses de política exterior que llevaron a la aprobación del 13 de octubre justifican modificar la exención para permitir que los vuelos contemplados se lleven a cabo”.

El DOT también aprobó la solicitud de Skyway para agregar hasta tres vuelos humanitarios a Cienfuegos.

El pasado agosto, Skyway y la aerolínea de carga IBC Airways recibieron permisos para realizar vuelos humanitarios. IBC fue autorizada a realizar cinco vuelos a la semana desde Miami a La Habana, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas/Varadero hasta el 31 de diciembre.

La administración Trump suspendió a finales del 2020 la autoridad de todas las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras para proporcionar vuelos chárteres entre Estados Unidos y Cuba como parte de su política de presión económica contra el régimen.

La orden permitía excepciones para situaciones médicas de emergencia, y el DOT dictaminó que las condiciones actuales, entre ellas la escasez de alimentos y medicinas, permiten exenciones a la prohibición de carga.

La resolución del DOT indica que recibieron orientación del Departamento de Estado con respecto a las solicitudes de las dos aerolíneas y se dictaminó que las condiciones actuales permiten exenciones a la prohibición de carga.

Los aviones tienen derecho a transportar paquetes humanitarios para los cubanos y recursos para los diplomáticos estadounidenses en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

La autorización llegó pocos días después de que el régimen cubano anunciara, también de forma temporal, la eliminación de aranceles para todas las medicinas y productos alimenticios y de aseo que ingresen en el país antes del 31 de diciembre.

Sin embargo, estos recursos deberán entrar a Cuba acompañado de un viajero que marque entrada por la Aduana Cubana y sus servicios de migración.