Policía política cita a cubanos para amenazarlos antes del 15N

Para este viernes están citados el chef Raúl Bazuk; las periodistas Luz Escobar y Yadiris Luis Fuentes; el reportero Orelvys Cabrera, entre otros
El Ministerio del Interior citó a varios cubanos a interrogatorios y encuentros de “advertencia” sobre lo que podría ocurrirles si participan en la marcha del 15 de noviembre
 

Reproduce este artículo

El Ministerio del Interior citó a varios cubanos este 11 de noviembre a interrogatorios y encuentros de “advertencia” sobre lo que podría ocurrirles si participan en la Marcha Cívica por el Cambio, prevista para el 15 de noviembre.

Rafael Santos denunció este miércoles que una joven opositora identificada en Twitter como Camila (@hope_freedom98) fue citada por “la Seguridad del Estado, su único delito es expresar en las redes sociales su opinión sobre la realidad cubana”.

“Ella no es una delincuente, somos TODOS cubanos que simplemente queremos un mejor país. #NoNosCallarán”, añadió Santos en Twitter.

Cuando regresó de la citación policial, Camila explicó que “la 'entrevista' o monólogo no fue más que lo mismo de siempre, hacerme saber que me tienen 'monitoreada', además de intentar dibujar una realidad más que falsa. En fin: ¡¡MIS IDEAS NO LAS CAMBIO!!”

Leinier Cruz Salfrán, miembro del grupo opositor Archipiélago y promotor de la marcha cívica en Guantánamo, expuso en Twitter que en la mañana de este jueves el subteniente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Javier Matute, se presentó en su casa para ordenarle de forma verbal que fuera a la Unidad de la PNR de calle Calixto García, esquina Pintó.

El activista le dijo que “el procedimiento es incorrecto e inválido” y que la citación oficial debía explicitar los motivos, quién cita y tener cuño. El policía y Jefe de Sector regresó poco después con un documento formal que entregó a Leinier Cruz.

“Considero que esto está estrechamente relacionado con mi inclinación y manifestación política, además de mi presencia en el espacio de Fernando del Rincón de CNN Español el pasado día 10-Nov-2021”, dijo Cruz Salfrán en Twitter.

En la provincia de Camagüey, varios jóvenes que se manifestaron pacíficamente el 11 de julio pasado también fueron citados por la policía de Santa Cruz del Sur y la ciudad de Camagüey, “y los amenazaron que si salían el día 15N los van a sancionar”, dijo una fuente cercana a ADN Cuba. Se trata de Alexander Carmona, Raúl Senén Fontanil Reyes, Denis Miranda Pujol y Adacheli Vargas Corzo.


El escritor y periodista independiente Yoe Suárez reveló en su Facebook que este jueves, a las 8:20 de la mañana, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria lo citó para una “entrevista” en la estación del reparto Siboney, en La Habana, a las 3 de la tarde. Allí lo esperaba el oficial “Osvaldo”, de los Órganos de la Seguridad del Estado, para indagar sobre los “planes” que tiene Suárez para el 15N.

El agente de la policía política “señaló, amenazas mediante (que las condenas serán altas, que Fiscalía advirtió hace días y otras por el estilo), que no debía salir el lunes venidero”, denunció el periodista.

Según Yoe Suárez, el oficial Osvaldo “prevé que frente a mi hogar estacionen una patrulla policial del 14 al 16. Este domingo es posible que, contrario a lo habitual, no pueda ir a la iglesia en la mañana o dar el paseo vespertino con mi esposa y mi hijo”.

Yoe Suárez concluyó su post diciendo que, “en los escasos minutos que duró el encuentro, las palabras del Oficial Osvaldo sostenían la idea de que el socialismo seguirá regentando la miseria y la violencia que él mismo ha provocado”.

Por su parte, Fabio Corchado Borroto denunció en Facebook que la Seguridad del Estado lo citó de manera informal para este jueves en la tarde, en la unidad de Zapata y C (La Habana). “Violando lo que estipula la Ley de Procedimiento Penal, me ha dejado el recado, con amenazas de buscarme y llevarme detenido, con los albañiles que trabajan en casa sin haberles aceptado ellos citación alguna”, afirmó.

“Según el agente que fue a mi vivienda, me había dejado anoche una citación por debajo de la puerta, acción que viola completamente el correcto proceso establecido por la ley. Si no fuese [porque] no sería correcto de mi parte dejar que los trabajadores de casa pasen por otros acosos, entrevistas y amenazas, no asistiría a dicha citación”, dijo Corchado.

Añadió que “no tengo el más mínimo miedo a lo que el régimen pueda hacerme y porque no tengo nada que ocultar. Mi único delito ante ellos, es el amor por Cuba y a las libertades que nos han sido usurpadas y, por eso, asumo lo que venga”.

Según Corchado Borroto, estas citaciones son para “amenazar, tratar de inculcar miedo y dejarte claro que aquí, no tienes derechos ningunos. Es el mismo patrón que se repite desde hace 62 años, nada cambia. La política del terror les ha funcionado a las mil maravillas y la continuarán usando. Somos nosotros, los cubanos libres, los que debemos decir basta”.

La liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la isla y el respeto a los derechos humanos son las principales demandas de la Marcha Cívica por el Cambio, organizada por el movimiento Archipiélago, y que el régimen cubano declaró ilícita desde octubre anterior.

Continúan las citaciones para este 12 de noviembre

Para este 12 de noviembre están citados a interrogatorios las periodistas independientes Luz Escobar y Yadiris Luis Fuentes; el reportero de Cubanet, Orelvys Cabrera; y el chef Raúl Bazuk, entre otros.

Según publicó Escobar en Twitter, este viernes una oficial del Ministerio del Interior (Minint) cubano le entregó en su vivienda la citación para presentarse en el Órgano de Menores de la estación policial Zapata y C, La Habana.

"Yo tengo dos hijas menores de edad y la Seguridad del Estado las está usando para presionarme a que abandone mi labor periodística", señaló Escobar.

A Luis Fuentes un oficial del Minint le dejó la citación por debajo de la puerta el jueves. Debe presentarse igualmente a las 2 p.m en la estación policial de Zapata y C.

Por su parte Bazuk difundió la citación en redes sociales. "Hago pública la citación pues si bien iré solo con mi cuerpo quisiera que pensaran en mí mis amigos que me quieren y mi familia que me quiere, para que de esa manera me acompañen en el alma. Ojo, nadie me quiere hacer daño, ni siquiera quienes me citan, pero el diálogo hoy es entre todos y por eso quiero que me hagan la pala. No quisiera violencia, ni amoralidad, ni mojones. Quiero entendimiento, comprensión y altruismo. Abrazos a todes".

Cabrera Sotolongo fue citado en la noche del jueves para 'una entrevista' en la sede provincial de la Seguridad del Estado de Matanzas.

*Foto: tomada de Havana Times.