Régimen vende vuelos internacionales en MLC

Los vuelos internacionales desde Cuba comenzaron a comercializarse en Moneda Libremente Convertible (MLC) a partir del pasado lunes
Avión de American Airlines en el aire
 

Reproduce este artículo

Los vuelos internacionales desde Cuba comenzaron a comercializarse en Moneda Libremente Convertible (MLC) a partir del pasado lunes, un hecho inadvertido tras el impacto de las protestas del 11 de julio.

Así lo confirmó el primer ministro Manuel Marrero Cruz el pasado 12 de julio en la oficialista Televisión Cubana. Durante su intervención el funcionario explicó que esta decisión integra un grupo de medidas adoptadas por la dictadura para contener la pandemia del coronavirus.

“Nosotros cobrábamos el billete de avión en moneda nacional cuando todas las aerolíneas nos lo cobran al país en dólares. Nos vimos obligados entonces a cobrar lo que realmente cuesta en dólares.

Son medidas que van encaminadas a controlar un poco la situación. No limitamos que nuestros compatriotas viajen, pero tenemos la obligación como Gobierno de proteger la salud del pueblo”, aclaró.

La dolarización acelerada de la sociedad cubana fue una de las tantas causas que llevaron al pueblo cubano a tomar las calles el domingo último.

Hasta la fecha, según informó El Toque, el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) no ha comunicado sobre este parecer; sin embargo, la agencia de viajes Online Tours” también confirmó que desde este lunes 12 de julio no se venderán pasajes internacionales en pesos cubanos”.

Un equipo del medio independiente contactó con Copa Airlines y constató que desde el 12 de julio están disponibles para la venta, solo por tarjetas en MLC, los boletos internacionales.

Esta medida ya había sido informada a los jefes de sucursales de líneas extranjeras y a los directores generales de Cubana de Aviación y Aerogaviota y Comercial de Take OFF, según conoció El Toque, a través de una misiva del IACC, fechada el 10 de julio.

El documento expone que desde el 12 de julio” queda sin efecto el procedimiento mediante el cual los bancos comerciales cubanos respaldan con MLC la venta de los boletos aéreos internacionales que se realizan en pesos cubanos (CUP)”.

 

Cuba y la dolarización acelerada

En diciembre último varios servicios que se vendían a la población cubana en moneda libremente convertible pasaron a comercializarse en divisas.

Uno de los ejemplos más alarmantes fue la venta de boletos de la empresa cubana de transportación Viazul con tarjetas internacionales, no con las expedidas por los bancos cubanos.

Viazul, al igual que otras compañías cubanas se dolarizó como parte del plan del régimen para recaudar divisas. Desde el 5 de diciembre los boletos comenzaron a expenderse en MLC desde su sitio web.

Según la página ocho son las tarjetas de crédito que se pueden emplear para el pago:  Visa, Mastercard, Visa Debit, EuroCard, JCB, Solo, Switch y Delta. Los pagos en línea, indica la web oficial se registra en dólares americanos:

“El sistema de reservas en línea de Viazul registra el valor de las reservaciones en dólares estadounidenses, sin embargo, el débito a su cuenta se realiza en la moneda con que opera su tarjeta. El cambio se realiza a la tasa de cambio vigente en su banco en ese momento”.