Cubana pregunta dónde estaba la policía que no evitó muerte de joven en playa de La Habana

Un joven fue asesinado en una playa habanera este fin de semana. ¿Dónde estaba la policía que no pudo evitar esta muerte?, pregunta una madre cubana
 

Reproduce este artículo

A raíz de un post de la pareja del joven cubano apuñalado en una playa habanera, varios usuarios en Facebook pidieron justicia por el asesinato y dieron el pésame a sus familiares y amigos.

Sele La Iyalorde –según como se identifica en las redes sociales-, novia de Brayan, el joven asesinado el joven asesinado publicó un mensaje que habla de su dolor ante la pérdida.

La activista cubana Karelia Mercedes Manzano se sumó al debate sobre la violencia entre jóvenes residentes en la isla y cuestionó el papel de las autoridades policiales. En su cuenta de Facebook escribió:

“Tengo muchas cosas que decir, difícilmente no tenga que parar para secar mis lágrimas, porque realmente esto ya está sobrepasando los límites de la locura. (…) Estoy cansada de ver a madres llorando por la pérdida de un hijo, de un esposo, un hermano o sencillamente ver a mis hijas llorar porque su amigo o amiga murió, sea por la caída de un balcón o porque a uno le dio la gana de meterle unas puñaladas a otro. Estoy cansada de ver a la juventud sin esperanzas, sin sueños, sin deseos de superarse. Estoy cansada de que prefieran prostituirse antes de estudiar porque sencillamente estudiar en Cuba no vale la pena. Estoy cansada de que mi hija me diga que va para la playa y yo me quedé con el corazón en la mano, estoy cansada de estar cansada”.

Esta madre cubana, asegura que “el país necesita y merece ser libre, necesita un cambio radical. ¿Dónde estaba la policía cuando asesinaron a ese niño en la playa? ¿Y el control policial? ¿No ven que la juventud va para la playa con un cuchillo o una navaja? Pero esa no es la pregunta, la pregunta es: Cubana (o) ¿hasta cuándo vas a conformarte con perder?”.

“Viva Cuba Libre”, concluyó.

 

Sobre el fallecimiento del joven habanero también se pronunció el reguetonero cubano Yomil Hidalgo, quien habló a través de un video a sus seguidores en Instagram y afirmó conocer a los implicados.

El mensaje de su video, que contaba con miles de reproducciones hablaba del incidente en la playa Mar Azul en Guanabo: “ahora mismo me acabo de enterar de una triste y fea noticia, de lo cual sucedió ayer (domingo en Cuba) en la playa Mar Azul, en el cual estuvo vinculado una persona que yo conozco, un muchacho que yo conozco, que cometió un crimen sumamente grave”.

 “Era un problema que tenían esos dos muchachos y se vieron ahí (…) estoy sin voz, porque son chamacos jóvenes. Lo conozco porque él es ahijado de mi padrino, y era un hermanito mío de ifá, siempre me la pasaba dándole consejos, diciéndole que ese ambiente no es de pillo y le acaba de quitar la vida a otro muchacho, joven igual”, contó Yomil en la publicación.

“Desde que soy niño, en el barrio se han visto estas cosas, he visto a gente igual caer delante de uno, sinceramente hago este video para darle un consejo a todos estos jóvenes. Se están tomando la religión, la guapería, y ven como eso algo normal, algo bueno, no conozco a nadie que por ser guapo y estar fajao sea una persona próspera”, fueron parte de sus palabras para los jóvenes cubanos.

 “El ambiente no da nada, el ambiente te lleva a una prisión, a un hospital o en paz descanse. Ayer mi padrino me confirmó la noticia, y yo me encabroné porque muchas veces le dije que eso no lo llevaría a nada bueno”, recalcó.

 

El reguetonero El Taiger también habló sobre la marginalidad en Cuba. Yomil, por su parte le respondió que ellos debían dar el ejemplo como figuras públicas y distribuir mensajes constructivos a favor de la eliminación de la violencia.

En un país donde las fuerzas del orden deberían controlar la agresividad en las calles, son los policías quienes perpetran delitos contra los ciudadanos que dicen proteger. El pasado mes un policía mato de un tiro al joven afrodescendiente Hansel Ernesto Hernández Galiano. A raíz de su muerte, miembros de la sociedad civil cubana convocaron a una protesta pacífica que fue frenada por el régimen en uno de los ejemplos de represión y violación de las libertades individuales más atroces acontecidos en la Isla en lo que va de año. 

 

Recomendaciones

 

Relacionados