Cubana espera ayuda del gobierno en una casa con piso de tierra y paredes de yagua

Como si ocho años no fuera suficiente tiempo, las autoridades le dicen que tiene que seguir esperando
Cubana lleva ocho años esperando ayuda del gobierno en una casa con piso de tierra y paredes de yagua
 

Reproduce este artículo

El problema de la vivienda en Cuba continúa golpeando al pueblo. A la falta de inversión por parte del régimen hay que sumar la mala gestión de funcionarios y entidades estatales.

Este 19 de agosto el oficialista periódico Juventud Rebelde dio acuse de recibo a una carta enviada a su redacción por Mineralina Palmero Cardoza, quien reside en Los Indios, en el consejo popular Cananova, del municipio holguinero de Frank País, y donde cuenta que en 2012 solicitó al Consejo de la Administración Municipal un subsidio para mejorar su vivienda, pero a la fecha de hoy sigue en las mismas, a pesar de que vive en muy malas condiciones: piso de tierra y paredes de yagua, techo de fibro y guano.

"Tengo un hijo de 26 años que es retrasado mental, diabético y además padece una alergia crónica; esto último lo mantiene siempre con grandes infecciones respiratorias y asma bronquial, afirma. La hermana es asmática y el otro varón también es diabético y tiene un soplo funcional de nacimiento", esplica Mineralina Palmero en su carta.

"Durante estos ocho años de espera he visitado cada mes el gobierno y mis esperanzas quedan cada vez más destrozadas. Hace aproximadamente dos años, en una de mis visitas al gobierno el presidente del CAM dijo, y cito textualmente: 'Uno de los casos que yo quiero aquí en mi buró es el de ella".

Según Mineralina en ese momento "él mandó a llamar al director municipal de la Vivienda y al de Asistencia Social", y les pidió que la visitaran para que hicieran una valoración de mi caso. "El de la Asistencia Social lo hizo (eso fue todo)".

Mineralina señala que poco tiempo después mientras se grababa en su municipio el programa Al corriente, de la emisora provincial Radio Angulo, "me enteré y fui al programa en el cual fui entrevistada, me visitaron y vieron en la crítica situación que vivo, tomaron fotos y quedaron en darme una respuesta".

Luego de eso han pasado dos años, pero nada de una solución a su problema.

"El 11 del presente mes hice mi última visita al gobierno, donde el compañero que me atendió mostró las fotos que tomaron dos años antes. Dijo que no se han olvidado y que el 25 de agosto próximo el CAM sesionaba y entonces se verá a quién se le aprobará el subsidio según el orden de prioridad".

Con toda  razón, dado la morosidad de las autoridades en este caso, Mineralina se pregunta: "¿Por qué si mi caso es crítico y hace dos años el presidente del CAM dijo que lo quería sobre el buró, todavía mi subsidio no ha sido aprobado? ¿Realmente mi caso sería puesto sobre el buró? ¿De quién ha sido el olvido?

Tags