Anamely Ramos: ¿Un Congreso para seguir decidiendo entre cuatro ladrones?

Anamely Ramos criticó el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que comenzó este viernes en La Habana en medio de una profunda crisis económica, social y sanitaria, acompañada de represión contra la ciudadanía
Canel y Raúl Castro riendo. Foto: Tomada de Yahoo Noticias
 

Reproduce este artículo

La profesora y curadora de arte Anamely Ramos criticó el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que comenzó este viernes en La Habana en medio de una profunda crisis económica, social y sanitaria, acompañada de represión contra la ciudadanía.

“Cuba es un país de terror ahora mismo y este Congreso será recordado para siempre por todos los activistas que tienen una patrulla afuera de sus casas, por el delito de desacato que pretenden usar contra todos y por los seis años que ayer anunciaron para Luis Robles”, denunció la activista.

Ramos lanzó en sus redes sociales una serie de preguntas que ponen en crisis la idea de que el mencionado cónclave del régimen, traería algo positivo a la nación, como no sea el “retiro” formal del general Raúl Castro.

“¿Congreso para qué? ¿Para seguir decidiendo las cosas entre cuatro ladrones? ¿Para que sigamos sin comida y medicamentos y dependiendo de los que se fueron del país? ¿Para que los jóvenes sigan saliendo de Cuba por cientos y la gran mayoría de los que están dentro quieran lo mismo?”

La también estudiante de un doctorado en Antropología (México), continuó cuestionando en Facebook: “¿Para que nuestra Constitución sea un absurdo en pleno siglo XXI con artículos que hablen de irrevocabilidades ideológicas y legitime el uso de la fuerza para defenderla? ¿Para confirmar a un Partido que es la vanguardia de la barbarie? ¿Para más actos de repudio y violaciones de nuestra privacidad más elemental? ¿Para que continúe la violencia policial, las prisiones domiciliarias y solo así puedan celebrar su congreso 'en paz'? ¿Para que los que se atreven a protestar sean encerrados seis años de sus vidas sin pruebas y con delitos delirantes?”

Como para no dejar dudas de lo poco que mejorará el país luego del cónclave en el que se supone que Raúl Castro traspase la jefatura del PCC a Miguel Díaz-Canel, el régimen publicita el evento como el “congreso de la continuidad”.

 

Cubanos se oponen a “cambio fraude”

Este jueves, Anamely Ramos fue una de los ciudadanos que dentro y fuera de la isla se unieron a la campaña de encender una #LuzDeAlarma, como protesta contra el llamado del régimen cubano a dar “continuidad” al castrismo, luego del Congreso del Partido Comunista que se extenderá hasta el domingo próximo.

Los hogares de muchos cubanos en barrios de la isla y el exilio, se llenaron de las luces de los teléfonos móviles, velas y linternas, para sumarse a la convocatoria de la plataforma opositora Cuba Decide, que invitó también a publicar imágenes sobre el gesto simbólico de rechazo a la dictadura.

“Prendo la Luz de Alarma porque Cuba no es el PCC, Cuba es de todos los cubanos”, fue el mensaje repetido miles de veces a partir de las 8:32 p.m. de este jueves, tomando las redes sociales de los cubanos.

Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide y su principal impulsora, explicó mediante un comunicado que “el régimen ha hecho un gran esfuerzo de propaganda para promocionar el VIII Congreso del Partido como un momento de cambio. Es un cambio fraude, el poder permanece en manos de la familia Castro y del pequeño grupo de generales dueños del conglomerado militar. En la Isla, todos saben que el congreso es una puesta en escena diseñada para el consumo externo, para poner de manera meramente nominal un rostro civil a la dictadura e intentar concesiones económicas de Washington y Europa mientras el pueblo cubano continúa siendo el gran excluido”.