Madre de cinco hijos vive en la pobreza extrema en Las Tunas

Una madre cubana, identificada como Yuliet, vive con sus cinco hijos en lo que antes era un corral para la cría de animales en La Veguita, Las Tunas. Su casa se derrumbó y nunca llegó la ayuda del régimen.
Madre de cinco hijos vive en la pobreza extrema en Las Tunas
 

Reproduce este artículo

Una madre cubana, identificada como Yuliet, vive con sus cinco hijos en lo que antes era un corral para la cría de animales en La Veguita, Las Tunas. Su casa se derrumbó y nunca llegó la ayuda del régimen.

Ella contó en un video difundido por ADN Cuba que cuando se cayó su casa, el Delegado de la zona lo supo. “Vio la casa en el suelo y me dijo que me darían una ayuda y solo me dieron unos palos que se pudrieron porque no servían”.

Actualmente duermen hacinados en un pequeño espacio, el corral está techado con guano y el piso es de tierra. 

Fuera se ubica una cocinita igual de rústica, que rememora los tiempos más oscuros de la historia cubana donde los campesinos habitaban en bohíos. 

Tampoco tiene una pensión otorgada por el gobierno.

Su suegra fue entrevistada y dijo: “Esperamos algo por estos niños. A nadie le gustaría vivir y verlo. Es verdad que es triste. En 60 años que tengo no había visto cosas como esta. Yo había visto pobreza, pero como esta no, es extrema”.

Madres desprotegidas por el castrismo

Uno de los programas de la dictadura es el apoyo a las madres solteras con tres hijos o más, aunque en la práctica la desprotección aumenta y muchas viven en espacios pequeños, con malas condiciones o se ven obligadas a ocupar locales estatales.

Según un reporte del diario oficialista Granma, cada provincia posee cronogramas para aliviar esta situación, los cuales podrían demorar entre tres y cinco años. Un periodo de tiempo excesivamente largo para quienes están prácticamente durmiendo en las calles y ven a sus hijos desprotegidos por el Estado.

“Por la sensibilidad del tema y, además, por la importancia de la atención a las dinámicas demográficas, en materia de viviendas el Gobierno cubano ha decidido priorizar a las madres con tres o más hijos menores de 12 años, una política que, si bien abarca a todo el país, se desarrolla de manera específica en 32 municipios de nueve provincias, cuya disminución natural de la población implica estimular la natalidad de manera más urgente”, informó el medio comunista.

Los datos oficiales afirman que unas 3115 madres han recibido algún tipo de solución, como financiamiento asignado y subsidios, a sus casos hasta septiembre de 2020, numero risible comparado con las que aún esperan una respuesta y una acción gubernamental. 

Cuba asignó en 2019 unos 50 millones de pesos con el fin de aliviar la situación de estas mujeres, así lo expresó el artículo de Granma. El texto señala que en toda la Isla hay madres agradecidas con el gobierno, aunque el número de las que viven penurias y están sin techo es mayor; sus testimonios son lo que el régimen debería oír.

Extrema pobreza en la Cuba del siglo XXI

Extrema pobreza en la Cuba del siglo XXI

Tags