Turistas de visita en Cuba apoyan a Saily González y su lucha por democracia

Turistas de visita en Cuba expresaron su apoyo a la emprendedora y activista por la democracia Saily González Velázquez, quien les explicó que en la isla “hay una dictadura”
Opositora Saily González Velázquez y visitantes extranjeros
 

Reproduce este artículo

Turistas de visita en Cuba expresaron su apoyo a la emprendedora y activista por la democracia Saily González Velázquez, según contó la integrante del grupo opositor Archipiélago.

González, promotora en Santa Clara de la ilegalizada Marcha Cívica por el Cambio, narró este miércoles la experiencia en un post de redes sociales, para “ahorrar el trabajo a la SE [Seguridad del Estado] de secuestrarme otra vez para preguntarme qué hacía hablando con dos turistas hoy en el Hotel Central”.

Según la activista, se reunió con dos huéspedes (una alemana y un francés) que la contactaron para quedarse en el hostal Amarillo B&B, propiedad de Saily González.

“Les respondí que habíamos tenido que cerrar porque los activistas políticos en Cuba no tenemos derechos, nos intentan apresar por cualquier cosa, y tener un negocio abierto, al tener que operar este con productos adquiridos mayoritariamente de forma ilegal, es un peligro para quienes pensamos en cosas como la democracia”, explicó en Facebook.

Los extranjeros se interesaron por lo que les contó la joven emprendedora y disidente, y quisieron adentrarse en la realidad cubana escuchando a una víctima de la represión gubernamental.

“¿De qué hablamos? De todos los derechos que se violan en Cuba, de la falta de libertades, del fracaso del sistema socialista, del descaro de las tiendas en MLC, del terror que les ha impuesto el Gobierno Cubano a los ciudadanos por 62 años y de cómo operó precisamente a través del terror para que la gente no saliera a manifestarse el 15 de Noviembre”.

Saily González no tuvo que mostrar a los visitantes las imágenes del mitin de odio y el cerco de castristas organizado por el régimen frente a su domicilio, el día de la Marcha Cívica, para impedirle salir. “Ya las habían visto” en internet, afirmó la activista.

Les explicó que “en Cuba hay una dictadura que mantiene a casi 700 personas presas por motivos políticos desde el 11 de Julio”, y que la familia de cada detenido es “también aterrorizada para que no se manifieste a favor de su libertad”.

Saily González habló sobre “un pueblo que quiere un cambio pero que tiene miedo, y de otro que ha sido engañado y manipulado hasta la médula por la misma dictadura a través de su monopolio de los medios de comunicación”.

Los turistas tuvieron muchas preguntas, entre ellas “si sentía que nosotros los demócratas teníamos apoyo. No tuve que responderla, justo al hacerla nos interrumpió una persona para contarme cuánto apoyaba nuestra causa y para pedir una foto conmigo. No fue el único que pidió una foto conmigo en las dos horas que estuvimos sentados por acá”, afirmó la opositora residente en la capital de la provincia Villa Clara.

“Nos despedimos siendo yo absolutamente feliz de utilizar mi voz para contar la verdad sobre mi pueblo y ellos deseosos de poder ayudar a que esta verdad se sepa”, afirmó.

Saily González Velázquez publicó una imagen con los turistas sonriendo y haciendo con las manos la señal de “Libertad”, aunque dijo que “también se asustaron un poco cuando se nos parqueó delante la patrulla de policía que se ve al fondo”.