Saily González al espía Gerardo Hernández: los terroristas son ustedes

“¡Idiota! Los que queman, destruyen, y cometen actos terroristas son ustedes”, respondió la emprendedora y activista Saily González tras ataques del espía Gerardo Hernández
 

Reproduce este artículo

La emprendedora Saily González Velázquez, activista de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, dijo este miércoles al espía Gerardo Hernández Nordelo que los “terroristas son ustedes”, en respuesta a un ataque del funcionario del régimen.

El oficial de inteligencia devenido coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), acusó en Twitter a la activista por la democracia de “pirómana” e intentó relacionarla con actos violentos ocurridos años atrás en protestas de otros países.

“¡Idiota! Los que queman, destruyen, y cometen actos terroristas son ustedes”, respondió la joven a Gerardo Hernández.

“Cuando hemos visto en TV imágenes de personas quemadas vivas por manifestantes 'pacíficos' en Venezuela y Nicaragua, miren lo que nos dice esta cubana... ¿Pacifista o pirómana?”, publicó el espía este miércoles 3 de noviembre.

La “prueba” contra Saily González del ex líder de la Red Avispa enviada por Fidel Castro a Estados Unidos, es un tuit donde la empresaria opinó sobre el destape del médico Carlos Vázquez como el agente “Fernando” de la Seguridad del Estado para atacar a Yunior García, principal líder de la manifestación convocada para el 15 de noviembre.

“Que se decidan a 'quemar' uno de sus agentes solo demuestra el terror que nos tienen. Ahora piensa, agente, el próximo quemado puedes ser tú, y no hay paquete de pollo que pague el repudio popular”, escribió González utilizando una metáfora común de revelar identidades.

Saily expuso la manipulación hecha por Gerardo Hernández, pues la activista compartió un tuit donde el espía también había utilizado el verbo "quemar" para hablar del destape. “Si 'queman' uno así como así, imagínense cuántos serán…”, escribió Gerardo un día antes que la promotora del cambio político.


¿Quién es el agente Fernando?

Este 1 de noviembre en el programa oficialista Razones de Cuba se reveló la identidad del “agente Fernando” de la Seguridad del Estado: el médico Carlos Leonardo Vázquez González, empleado del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (Inor), de La Habana.

Apareció en televisión nacional el lunes para atacar al dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, impulsor de la Marcha Cívica del 15 de noviembre, acusándolo de “contrarrevolucionario” que sigue un supuesto plan de Estados Unidos.

“Yunior está buscando la confrontación con las fuerzas armadas, con el Minint (...) Estamos viendo en Yunior la creación y la actuación de un contrarrevolucionario”, afirmó el espía.

Tras el destape, trascendieron varios testimonios de personas que conocieron al “agente Fernando” en su papel de médico del Inor. El cineasta cubano Víctor Alfonso Cedeño, quien actualmente se trata un condrosarcoma en EEUU, conoció al espía en una de sus visitas al instituto cubano, en marzo del 2020.

“Era el médico de guardia [en el Inor] la noche que tuve la peor fiebre en la semana de recuperación de mi segunda cirugía. Todo el mundo estaba tratando de localizarlo, pero no aparecía Carlos. Él era el único que podía emitir una orden, un análisis, un cambio de medicamento, pero al estar perdido las enfermeras no podían tomar ninguna decisión", contó a ADN Cuba.

De acuerdo con Cedeño, un artista públicamente crítico del régimen, el doctor Vázquez “llegó bastante tarde. Orientó análisis, pero yo me mantenía bajo el mismo tratamiento que no aliviaba la fiebre. Por suerte la fiebre pasó, y días después ya estaba listo para ir a casa, pero no podía porque no aparecían los resultados de los análisis. Al final mi médico principal tomó la decisión de darme el alta”.

Otra paciente oncológica que conoció al 'agente Fernando' en dicha institución médica fue la historiadora Omara Ruiz Urquiola. “Lo vi en una acción adulando a otros especialistas que sí cuentan con un rango importante por los conocimientos que tenían. La gente sospecha y lo desprecia; no lo quieren cerca”, dijo.

“Nadie sabe por qué llegó al oncológico porque él no sabe dónde está parado. Todos saben que es un hombre servil a los intereses de la Seguridad del Estado en el hospital. Él es cercano a la dirección del hospital”, aseguró Ruiz Urquiola.

El científico Oscar Casanella, quien trabajó en el Inor, conoció personalmente al doctor Vázquez González. Tras el destape en la televisión nacional “confirmo las sospechas que he tenido desde el 2016 del Dr. Carlos Vázquez. Otras dos personas me habían compartido sus sospechas sobre su pertenencia a la policía política, pero en aquel momento no sabía si eran solo chismes o hechos reales”, comentó en Facebook.

“Carlos se expresaba con críticas a la dictadura cubana, aunque en conversaciones privadas. Nos comenzamos a visitar en nuestras casas y le presenté a mi familia. Luego el comportamiento de Carlitos Vázquez y varios eventos posteriores me hicieron sospechar que él trabajaba para el G2 y alejarme de él”, agregó.