Saily González pide recaudar fondos para presos políticos

Muchas familias de presos políticos no tienen solvencia económica para ayudarlos. Algunos, deben sobrevivir con la alimentación deficiente de las cárceles.
saily-glez.jpg
 

Reproduce este artículo

La activista y emprendedora cubana Saily González se sumó este 30 de noviembre a la iniciativa del preso político Andy García para recaudar fondos para las personas privadas de libertad por participar en las protestas del 11 de julio.

En un encuentro con Roxana García Lorenzo y Jonatan López Alonso, hermana y cuñado de García, González conoció la iniciativa y decidió darle promoción en su página de Facebook, donde la siguen cientos de cubanos, dijo en una directa este martes.

El preso político recibe un donativo de alimentos cada 15 días, pero no todos los prisioneros de conciencia tienen familias con solvencia económica para ayudarlos.

“Si algo quedó claro el 15 de noviembre es que esta lucha tiene que ser de todos y tiene que nacer también desde la propia iniciativa individual”, quien pertenece al grupo opositor Archipiélago, que convocó a la frustrada marcha del 15 de noviembre.

Hasta el 23 de noviembre, el Centro de Información Legal Cubalex y el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba, Justicia 11J, registraron un total de 1281 arrestos por las masivas protestas. Fueron excarceladas 551 personas, mientras que continúan detenidas 662, entre ellas más de 20 jóvenes cubanos de 18 años o menos.

Desde inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.

Daniel Joel Cárdenas Díaz, un manifestante que salió a la calle en Cárdenas, Matanzas, fue condenado a 27 años de cárcel el 3 de noviembre. El joven fue arrestado en su casa durante un operativo policial en el que intervinieron los “boinas negras”, fuerzas especiales del Ministerio del Interior.

"Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En otro momento de la directa, González también pidió sumarse a la iniciativa convocada por el líder opositor José Daniel Ferrer de apoyo a los derechos humanos en Cuba, entre los días 1 y 10 de diciembre.

"Los invito a que realicemos, dentro y fuera de Cuba, todas las acciones posibles, de orden cívico y no violento a favor de los derechos humanos", declaró Ferrer el domingo en un mensaje de voz que mandó desde la cárcel Mar Verde, en Santiago de Cuba.